sábado, 27 de octubre de 2012

Componiendo canciones 24, Pink Floyd

David Gilmour: En mi opinion "Echoes" es la obra maestra del disco, la pieza en la que todos descubrimos de que se trataba Pink Floyd, "One of these days " es una pieza subsidiaria que surgió mientras trabajabamos en "Echoes" . "Echoes" me ha gustado siempre. Es fundamental. Y "Meddle" es el disco en el los cuatro nos afianzamos y decidimos como quería que fuera Pink Floyd. Mucho mas que "Ummagumma" o "Atom Heart Mother".
¿Que papel jugó Chris Thomas en Dark Side The Moon"?
Chris vino para las mezclas y su papel fué evitar las discusiones que Roger y yo teníamos sobre como debía ser mezclado el disco. Yo quería que fuese enorme, pantanoso y húmedo, con reverberaciones y cosas así, Roger lo quería mas seco, posiblemente influido por el primer disco de John Lennon "Plastic Ono Band". Discutimos tanto que tuvimos que recabar una tercera opinión. Thomas debía mezclarlo a su manera, pero naturalmente Roger metió las narices, así que el segundo dia lo hice yo y asi nos turnabamos, siempre sobre el hombro de Chris, interfiriendo tanto como nos era posible. Afortunadamente Chris estaba mas de acuerdo con mi punto de vista que con el de Roger.
¿Fué la primera ocasion en la que saltaron las tensiones a la superficie entre Roger y tu?
Siempre hubo tensión. pero era una tensión controlada al menos hasta The Wall.
En ciertas ocasiones la tensión puede ser creativa. Y lo mismo que hay tensión creativa hay tensión egocéntrica y megalómana.
El enorme exito de "Dark side of the moon" ¿se tradujo en una presión a la hora de elaborar "Wish you where here"?
Si, de eso trata precisamente el disco, por lo menos en lo que respecta a Roger. Para mi "Wish"  es el album mas satisfactorio. Creo que alcanzamos un equilibrio entre letra y música mejor que el "Dark Side". En este se le dió demasiada importancia a las letras y consecuentemente la música se resintió. Uno de los fallos de Roger es que a veces, en su esfuerzo por encajar las letras emplea vehículos musicales bastante imperfectos.
A mi me gusta la estructura, la melodía. Soy un gran admirador de The Beatles y casi todo lo que me gusta , por ejemplo el blues, es musica altamente estructurada. Las estructuras libre no son lo mío. Pero las estructuras demasiado rígidas tampoco.
"The Wall" es el primer album que tiene un argumento mas o menos convincente.
Me gustaba la historia de Roger. No estaba totalmente de acuerdo con ella, pero has de dejar que la gente tenga su propio punto de vista. Mi vision del público tambien era diferente a la de Roger. A él no le gustaba girar, no sentía el menor contacto con el público. Mi vision de "The Wall" hoy es más amarga. Ahora lo veo como un catálogo de personas a las que Roger culpa de sus propios fracasos en la vida, una lista de "me jodiste por aquí, me jodiste por allí".
(Bertrand Laforette, Ruta 66 Dic 1996)
Nick Mason: Las discusiones que propiciaron el desarrollo de "Dark Side of The Moon" tuvieron lugar en una reunión del grupo en la mesa de la cocina de mi casa, en St. Augustine Road, en Camden.
Además de las canciones de Roger teniamos varios fragmentos grabados de anteriores ensayos y algunos temas mas acabados. Pero aún no teniamos un tema unitario que ayudara a Roger a desarrollar el trabajo inicial. Mientras hablabamos surgió el tema del stress como hilo conductor. Hicimos una lista de las dificultades de la vida moderna que podíamos reconocer en especial.: las fechas límite de entrega de los discos, los viajes, el stress de volar, el aliciente del dinero, el miedo a morir y los problemas de inestabilidad mental que pueden desembocar en locura. Armado con esta lista, Roger se fué para continuar trabajando las letras...
Utilizando las letras específicas de Roger, la música se desarrolló durante los ensayos y despues en el estudio de grabación, lo cual dejó oportunidad a Roger de corregir cosas.
Despues de la desbandada de Syd, la responsabilidad de escribir letras recayó en Roger. David y Rick escribian letras de vez en cuando. En Dark Side , Roger asumió la tarea con un estilo estimable: sus palabras proporcionaron al album nuestras letras mas abiertas y específicas hasta entonces. (aunque el mismo las menospreciase en alguna ocasión, denominandolas "material adolescente"...). Por primera vez consideramos imprimirlas en su totalidad en la carpeta del album.
("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason, Editorial Ma Non Topo)