domingo, 14 de marzo de 2010

Componiendo canciones (21) Abba y el poder del pop


¿Existe un grupo que combine despues de Los Beatles la calidad con la comercialidad? ¿que tenga tantos numeros unos en todo el mundo? ¿que triunfen igual en Alemania, Japon, Australia, USA o el difícil mercado inglés?
Si existió y ese grupo se llama Abba. Y dominó la decada de los 70 y los 80...y aun despues de su separación ganan batallas como el Cid Campeador...
Dos excelentes voces femeninas (la rubia Agneta, la morena Ann-Frid), pero sobre todo dos excelentes compositores que sabian perfectamente lo que era un gancho melódico, el poder de un gran riff, la cantabilidad de un buen estribillo o el impacto de un buen título.
Sorprende al oir las canciones hoy en dia lo sólido de las melodías, lo buenos que son los gimmicks o ganchos melódicos. La base de piano de "Ring Ring" que luego utilizarian Supergrass en su primer single "Alright". Las contramelodias de piano en "Waterloo" y la melodia vocal tan alegre sobre la base de rockanroll, la nostalgica tonada de "Fernando" con el bajo contestando a las voces y la intro con aires incaicos; los ritmos y pianos de "Dancing Queen" siempre utilizando una melodia triste a pesar de que utilizan ritmo disco; la fabulosa intro de piano y guitarra electrica de "Mamma Mia" y el estribillo donde solo están voces y piano; la melodia inicial cuasi clásica de "S.O.S" mezclada con la urgencia del puente de la canción. Definitivamente las canciones de Abba son un tratado completo del mejor pop.

¿Y como componian estos genios?.
No tenian un método muy complicado: por lo visto Benny Anderson el barbudo pianista tocaba melodias en su teclado y Borjn Ulvvaeus, el barbilampiño guitarrista tocaba acordes.

"Nuestro método de componer, ya que ninguno de los dos sabia música -dice Benny- era que yo le lanzaba melodias y él a mi acordes. Sobre esto componiamos la base melódica y siempre nos ha funcionado bastante bien. La letra era lo mas dificil. Asi que primero interpretamos el tema haciendo onomatopeyas y palabras lógicas sin sentido. Menos mal que las paredes del apartamento eran gruesas, si no, tal vez nos habrían mandado al manicomio..."
A pesar de ser tan prolíficos Benny opina que solo con el trabajo nacen las canciones: "nunca me ha llegado la inspiración en la calle, siempre ha sido después de horas y horas sentado ante el teclado..."
"Sobre las melodias hechas por Bjorn y por mi, surgía una letra apropiada o Stig (colaborador y manager) nos presentaba una letra suya. si algún aspecto del tema no gustaba, era rechazado de plano." "Hay muchas buenas canciones que no pasaron los controles"
Lo que mas me llama la atención de muchos de los títulos de las canciones de Abba era que se pudieran entender en cualquier idioma: Ring ring, Mamma mia, S.O.S., Fernando, Waterloo,etc. lo que deja claro su vocación internacional desde el principio de su carrera.
Benny decia en una entrevista :"Cerca de un tercio de las canciones que Bjorn y yo hemos escrito, han sido éxito...pero esas canciones tuvieron la suerte de no haber sido visadas pero un jurado de expertos, sino por millones de compradores en todo el mundo".
Larga vida a Abba.

martes, 9 de marzo de 2010

Componiendo canciones (20) A vuelta con las letras de las canciones


Este pasado domingo El Pais Semanal hacia un excelente reportaje sobre el enorme poeta Miguel Hernández, y entre todos los articulos destacaba uno de Serrat sobre las relaciones entre poesia y musica, poesía y canción, y sus experiencias trabajando con poetas vivos y muertos. Muy interesante las reflexiones del maestro de compositores Joan Manuel Serrat sobre el hermanamiento de palabra y música:
"No toda la poesía vale para ser cantada. Cierto que a todo se le puede poner música y que todo puede ser cantado, desde la guía telefónica hasta el manual de instrucciones de un lavavajillas, pero es dudoso que textos de este calado alcancen a conmover a un auditorio como se espera de una buena canción.
Por lo general y salvo excepciones, una buena letra de canción tiene una estructura, un ritmo, una rima, un murmullo que la mece y la transporta mansamente hasta el oído, donde un argumentario manejado con sensibilidad se encargará de acercarla al corazón.
Luego está la música, pero eso ya es otro cantar.
No toda la poesía vale para ser cantada, ni todos los poetas sirven para escribir canciones.
A lo largo de más de cuarenta años de dedicarme a este oficio y de haberlo intentando de maneras varias, incluyendo tentativas de colaboración con plumas contrastadas y brillantes, en alguna ocasión me sorprendió la simpleza de los textos con la que algún reconocido hombre de letras respondió a mis requerimientos de escribir canciones en complicidad. Quizá el vate, convencido de antemano de que la canción popular no pasa de ser un arte menor mas cercano al alfarero que al escultor, cayó en el pecado que denunciaba Antonio Machado: despreciar cuanto se ignora, aunque también cabe la posibilidad de que el buen hombre no supiera hacerlo mejor. Bien sea por lo uno o por lo otro, mi experiencia me reafirma en que de la misma manera que detrás de un buen autor de canciones no hay necesariamente un buen poeta, tampoco al revés o viceversa.
Afortunadamente, también existen García Lorca y Rafael de León y Manolo Vázquez Montalbán y Mario Benedetti, por citar algunos magníficos letristas de canciones por derecho y, al tiempo, buenos poetas como muestra de que entre poesía y canción no media una frontera clara.
A este grupo de poetas manifiestamente musicales corresponde Miguel Hernández. Versos de rima clara y cadencioso ritmo que vienen de fábrica con la música puesta. Poesía escrita para ser cantada..."
Chapeau Joan Manuel, no se puede decir ni mas alto, ni más claro.