sábado, 27 de octubre de 2012

Componiendo canciones 24, Pink Floyd

David Gilmour: En mi opinion "Echoes" es la obra maestra del disco, la pieza en la que todos descubrimos de que se trataba Pink Floyd, "One of these days " es una pieza subsidiaria que surgió mientras trabajabamos en "Echoes" . "Echoes" me ha gustado siempre. Es fundamental. Y "Meddle" es el disco en el los cuatro nos afianzamos y decidimos como quería que fuera Pink Floyd. Mucho mas que "Ummagumma" o "Atom Heart Mother".
¿Que papel jugó Chris Thomas en Dark Side The Moon"?
Chris vino para las mezclas y su papel fué evitar las discusiones que Roger y yo teníamos sobre como debía ser mezclado el disco. Yo quería que fuese enorme, pantanoso y húmedo, con reverberaciones y cosas así, Roger lo quería mas seco, posiblemente influido por el primer disco de John Lennon "Plastic Ono Band". Discutimos tanto que tuvimos que recabar una tercera opinión. Thomas debía mezclarlo a su manera, pero naturalmente Roger metió las narices, así que el segundo dia lo hice yo y asi nos turnabamos, siempre sobre el hombro de Chris, interfiriendo tanto como nos era posible. Afortunadamente Chris estaba mas de acuerdo con mi punto de vista que con el de Roger.
¿Fué la primera ocasion en la que saltaron las tensiones a la superficie entre Roger y tu?
Siempre hubo tensión. pero era una tensión controlada al menos hasta The Wall.
En ciertas ocasiones la tensión puede ser creativa. Y lo mismo que hay tensión creativa hay tensión egocéntrica y megalómana.
El enorme exito de "Dark side of the moon" ¿se tradujo en una presión a la hora de elaborar "Wish you where here"?
Si, de eso trata precisamente el disco, por lo menos en lo que respecta a Roger. Para mi "Wish"  es el album mas satisfactorio. Creo que alcanzamos un equilibrio entre letra y música mejor que el "Dark Side". En este se le dió demasiada importancia a las letras y consecuentemente la música se resintió. Uno de los fallos de Roger es que a veces, en su esfuerzo por encajar las letras emplea vehículos musicales bastante imperfectos.
A mi me gusta la estructura, la melodía. Soy un gran admirador de The Beatles y casi todo lo que me gusta , por ejemplo el blues, es musica altamente estructurada. Las estructuras libre no son lo mío. Pero las estructuras demasiado rígidas tampoco.
"The Wall" es el primer album que tiene un argumento mas o menos convincente.
Me gustaba la historia de Roger. No estaba totalmente de acuerdo con ella, pero has de dejar que la gente tenga su propio punto de vista. Mi vision del público tambien era diferente a la de Roger. A él no le gustaba girar, no sentía el menor contacto con el público. Mi vision de "The Wall" hoy es más amarga. Ahora lo veo como un catálogo de personas a las que Roger culpa de sus propios fracasos en la vida, una lista de "me jodiste por aquí, me jodiste por allí".
(Bertrand Laforette, Ruta 66 Dic 1996)
Nick Mason: Las discusiones que propiciaron el desarrollo de "Dark Side of The Moon" tuvieron lugar en una reunión del grupo en la mesa de la cocina de mi casa, en St. Augustine Road, en Camden.
Además de las canciones de Roger teniamos varios fragmentos grabados de anteriores ensayos y algunos temas mas acabados. Pero aún no teniamos un tema unitario que ayudara a Roger a desarrollar el trabajo inicial. Mientras hablabamos surgió el tema del stress como hilo conductor. Hicimos una lista de las dificultades de la vida moderna que podíamos reconocer en especial.: las fechas límite de entrega de los discos, los viajes, el stress de volar, el aliciente del dinero, el miedo a morir y los problemas de inestabilidad mental que pueden desembocar en locura. Armado con esta lista, Roger se fué para continuar trabajando las letras...
Utilizando las letras específicas de Roger, la música se desarrolló durante los ensayos y despues en el estudio de grabación, lo cual dejó oportunidad a Roger de corregir cosas.
Despues de la desbandada de Syd, la responsabilidad de escribir letras recayó en Roger. David y Rick escribian letras de vez en cuando. En Dark Side , Roger asumió la tarea con un estilo estimable: sus palabras proporcionaron al album nuestras letras mas abiertas y específicas hasta entonces. (aunque el mismo las menospreciase en alguna ocasión, denominandolas "material adolescente"...). Por primera vez consideramos imprimirlas en su totalidad en la carpeta del album.
("Dentro de Pink Floyd", Nick Mason, Editorial Ma Non Topo)

lunes, 23 de enero de 2012

Entrevista a Miguel Cedrés Guia De Ocio de Lanzarote


Guia de Ocio de Lanzarote
Miguel Cedrés. “Las buenas canciones tienen algo intangible que las hace perdurar en el tiempo”


La grabación de Tarde o temprano ha tenido mucho de espontaneidad. De meterse en el estudio y dejarse fluir. ¿Cuánto tiene de improvisación el disco? ¿Y cómo fue la experiencia de grabación en el estudio?

- Lo que mas llama la atención del método de grabación es que no hice maquetas, es decir no le di muchas vueltas a las canciones, (eso fue fundamental porque si no terminas quemando las canciones). Las tenía compuestas con la guitarra acústica en casa, después hice 4 ensayos con los músicos (sección rítmica), definimos los arreglos y fuimos directamente al estudio: en una tarde grabamos 9 baterías y 9 bajos. Si cuentas con buenos músicos ese momento del proceso es bastante sencillo (si oyes el disco oirás buenas líneas de bajo y buenas baterías). Luego con las guitarras estuvimos más tiempo probando sonidos, micros, pedales, texturas, etc. “Tarde o temprano” es un disco de guitarras y yo soy guitarrista…
La experiencia fue muy excitante, de tener canciones que eran casi un boceto e ir añadiéndole guitarras, teclados, voces. Y dia a dia vas viendo cómo van creciendo…descubrí que me encanta estar grabando.

- Comentas que la melodía es fundamental en tus temas, casi más que las letras. ¿Cómo llegan las notas a tu cabeza y cómo es el proceso de engarce? ¿Necesitas mucha disciplina, una atmósfera concreta….? El proceso compositivo siempre tiene peculiaridades en cada creador…

- Disciplina no mucha, suelo estar tocando la guitarra en casa, de repente doy con una secuencia de acordes guapa o con un buen riff. A partir de ahí hago una melodía vocal y la grabo en una cinta de cassete…si al cabo del tiempo la melodía vocal me sigue convenciendo le pongo letra, para mí, la parte del proceso más difícil porque no tengo mucha experiencia como letrista. También porque no quieres decir cosas trilladas y que lo que se grabe tenga un significado para la gente. En el cine americano siempre se piensa en el público y la segunda parte del proceso de componer es , vale, me gusta a mí , pero ¿le gustará al público?. La melodía vocal es fundamental en la canción, es lo primero que pilla el oyente y si es buena seguro que tendrá ganas de repetir y pasará la prueba del tiempo. Pero después hay algo más, algo intangible que hace que la canción perdure.

- Los buenos arreglistas –y tu eres uno de ellos- suelen ser músicos de ideas claras. Al menos, de oídos muy bien entrenados para discriminar entre sonidos que les convencen y otros que no tanto. ¿Te sientes igual de cómodo poniendo voz a tus temas?

- Gracias, pero no sé si soy tan buen arreglista. Simplemente sé lo que me gusta y lo que no. Creo que el criterio es lo más importante a la hora de componer, tocar la guitarra, elegir a los músicos, las canciones. Hay tantos estilos para vestir una canción que tienes que tener claro lo que quieres: Oír mucha música, discriminar sonidos, timbres…lo de mi voz ha sido una lucha en este último año, nunca pensé en ser un frontman pero puedo defender con dignidad mis canciones…

- ¿Cómo ves la escena musical en Lanzarote?

- Siempre ha sido una escena muy avanzada, moderna… Cuando en Las Palmas apenas había grupos de pop en los 80, Lanzarote era una avanzadilla, una escena en miniatura de la “movida madrileña”, aquí estando de vacaciones he visto a muchos grupos buenos, brillantes, imaginativos…Papita Rala, Cesaguely, Los Cerrajeros, Grupo Insular, Marca Acme, Rubicón, La Isla, Zürych, etc

- Dicen que el handicap de los músicos canarios es la lejanía. ¿Crees que las instituciones deben tener un papel predominante en el apoyo de los creadores canarios, o que la cultura debe intentar salir a flote por canales independientes?

- Debería serlo porque los canarios lo tenemos el doble de difícil que un grupo de Cádiz. A mí para este disco no me dieron ninguna ayuda y eso que la solicité…, me lo he costeado todo yo y eso que en el concurso de Canarias Cultura en Red lo más que se valoraba era la trayectoria…(debo no tenerla o quienes recibieron las subvenciones como pasa siempre, estan mas cerca del poder politico que las concede...)pero si, los canarios lo tenemos más complicado para todo… también hay que mojarse y hacer proyectos que tengan credibilidad. El público al final es el soberano y es el que decide si un proyecto musical les gusta o no.

- ¿Cuándo podremos verte en directo en Lanzarote? ¿Alguna fecha para el mes de septiembre?

- No lo sé, la crisis económica de los ayuntamientos hace que vivamos un momento complicado, pero no pierdo la esperanza de que un día contraten a Miguel Cedrés en vez de a Melendi. De momento no hay nada a la vista en forma de conciertos, pero estoy pensando en producir algo para teatros sin depender de instituciones.

- Rock con influencias británicas en tu disco… ¿Qué tienen los Beatles, los Credence Clearwater Revival para que hayan calado tanto en tu forma de amar la música? ¿Nos recomiendas algún sonido ‘british’ que hayas descubierto hace poco?

- Los Beatles demostraron al mundo que todo era posible, que podías derribar barreras culturales y de costumbres solo con la música. Tenían un optimismo que lo reflejaron en su imagen y en su música. Proporcionaban fé respecto a la idea que los jóvenes podían cambiar el mundo. Se puede aprender mucho todavía de su música. En sus discos está todo el rock y todo el pop. Y en los discos de Credence pasa lo mismo respecto a las raíces norteamericanas: country, blues, soul, etc- Recomiendo a Miles Kane como artista británico nuevo.

- Tu disco se puede comprar en la web de la distribuidora: areasonora.com. ¿Lo podremos escuchar también en Spotify o en iTunes?

- Espero que dentro de poco, estoy negociándolo.

- ¿Qué música te ha emocionado más en este último año?

- El disco de Fleet Foxes, el de Beady Eye, el single de Noel Gallagher, el single de Miles Kane, alguna canción suelta de The Suburbs de Arcade Fire y las nuevas canciones de Monday Faces.

- En sus últimas actuaciones en Lanzarote, contaste una anécdota muy divertida: en un directo en una discoteca de Arrecife, el público, eminentemente ‘piberío’, les acompañó cantando con fervor todas las canciones. Al final; sesión de autógrafos. Usted pregunto a un joven no sin cierta incredulidad si sabía quiénes eran Los Coquillos y el muchacho respondió que sí, que su padre le había obligado a ir al concierto so pena de no dejarlo salir nunca más.  ¿Cómo ves a esta nueva generación de jóvenes canarios, tienen una nueva cultura musical? ¿Oyen más música? ¿Internet les ha abierto horizontes? ¿Manda el hip hop? ¿Qué percibe?

- No lo sé, lo cierto es que la radio y la tv actuales no educan bien musicalmente: y siempre manda desgraciadamente lo comercial. Internet es una herramienta preciosa y poderosa para conocer música, pero cuando veo los coches que pasan a mi lado con la música reggaeton a todo volumen decae mi fe en el género humano…no lo sé, es cuestión de gustos… y educación (musical)

- “Si, sí, sí” o “Borracho hasta el amanecer” son auténticos himnos (además de haber sido un bombazo en Sudamérica). Con la perspectiva que dan los años: ¿Qué ingredientes crees que las hacen canciones vigentes y clásicas, 20 años después?

- Buenas letras donde la gente se refleje o se identifique, buenas intros, buenas melodías, buenos coros para cantar a pleno pulmón…

- No nos queremos despedir sin que nos recomiendes algunos títulos: Un disco / Un autor / Un paisaje de Lanzarote / Un plato / Una película

- Un disco: que sean dos: “The Queen is dead” (The Smiths) y “Abbey Road” (The Beatles)

- Un autor: Oscar Wilde
- Un paisaje: la playa de Famara

- Un plato: una buena sama roquera con papas arrugadas

- Una película. American Grafitti