jueves, 18 de junio de 2009

Componiendo canciones (12+1) Las canciones de 4 acordes. El turnaround del doo-wop


Después de unas semanas de inactividad motivado por los examenes de la UNED, volvemos a la carga en este blog con nuevas pildoras para reflexionar sobre el proceso de hacer canciones. Prometo ser mas constante en el mantenimiento de este blog...
Hoy pasamos directamente a las canciones de cuatro acordes: el turnaround del doo-wop (nos saltamos esta vez las canciones de tres acordes, pero lo haremos en próximas entregas).
Lo explicamos en pocas palabras: el turnaround es una sucesión de acordes que se repiten una y otra vez y que siempre funciona como generador de canciones. Solo hay que encontrar una melodia vocal por encima de la instrumentación, escribit una letra cojonuda y ...¡alehop! !ya tenemos canción!. Sign your life que decía Morrissey...

El turnaround tiene una nota central que es la tónica y a partir de aqui buscamos los relativos menores y rematamos con el acorde de salida. Si la tónica es DO, el relativo menor seria LA menor, luego iriamos a RE menor y terminaríamos con la nota dominante SOL7.
En terminos de cadencias o grados de tonalidad estariamos hablando de la sucesión I VI II V. El grado I seria la tónica o nota principal , el VI seria la superdominante , el II la supertonica y el V seria el dominante. ¿complicado?...lo entiendo, yo tambien me lío con estos tecnicismos.

Vamos a explicarlo de modo mas sencillo en otra sucesión de acordes: Si la tónica fuera RE, el turnaround sería RE-SIm-MIm-LA7.
Si la Tónica fuera SOL el turnaround seria SOL-MIm-LAm-RE7.

Para poner algo práctico que se pueda entender de modo fácil: la sucesión de acordes del bolero "Perfidia" es un ejemplo perfecto para explicar este turnaround.Para mi "Perfidia" es especial: fué una de las primeras canciones que me enseñaron a tocar en la guitarra y me fascinaba que a partir de aqui se pudieran interpretar otras canciones con los mismos acordes.
Y todo esto suena tan bien porque DO-LAm-REm y SOL7 comparten algunas notas comunes y eso hace funcionar tan bien estos acordes mágicos.
Tambien los acordes de estrofa de "Girl" de The Beatles son otro exponente del turnaround de 4 acordes. The Beatles lo aprendieron directamente de los grupos de doo-wop.
Cuando Paul MacCartney vió por primera vez a Lennon con The Quarrymen en un parque de Liverpool, éste interpretaba un clásico del doo-wop: "Come go with me" de Del-Vikings.
Y Los Beatles absorbieron magistralmemnte estas influencias a lo largo de su carrera: "Tell my why", "This boy", "Penny lane" y el chorus de "Your gonna lose that girl" son ejemplos claros del uso del turnaround "estilo doo-wop".
"Return to sender" de Elvis Presley , "Hungry heart" de Bruce Springteen son otros ejemplos del I VI II V y por eso tienen ese sabor cincuentero.

Bueno amigos: ¡a que esperan para hacer una canción con este turnaround de doo-wop!.¡Estan tardando!. Hasta la próxima...