jueves, 18 de junio de 2009

Componiendo canciones (12+1) Las canciones de 4 acordes. El turnaround del doo-wop


Después de unas semanas de inactividad motivado por los examenes de la UNED, volvemos a la carga en este blog con nuevas pildoras para reflexionar sobre el proceso de hacer canciones. Prometo ser mas constante en el mantenimiento de este blog...
Hoy pasamos directamente a las canciones de cuatro acordes: el turnaround del doo-wop (nos saltamos esta vez las canciones de tres acordes, pero lo haremos en próximas entregas).
Lo explicamos en pocas palabras: el turnaround es una sucesión de acordes que se repiten una y otra vez y que siempre funciona como generador de canciones. Solo hay que encontrar una melodia vocal por encima de la instrumentación, escribit una letra cojonuda y ...¡alehop! !ya tenemos canción!. Sign your life que decía Morrissey...

El turnaround tiene una nota central que es la tónica y a partir de aqui buscamos los relativos menores y rematamos con el acorde de salida. Si la tónica es DO, el relativo menor seria LA menor, luego iriamos a RE menor y terminaríamos con la nota dominante SOL7.
En terminos de cadencias o grados de tonalidad estariamos hablando de la sucesión I VI II V. El grado I seria la tónica o nota principal , el VI seria la superdominante , el II la supertonica y el V seria el dominante. ¿complicado?...lo entiendo, yo tambien me lío con estos tecnicismos.

Vamos a explicarlo de modo mas sencillo en otra sucesión de acordes: Si la tónica fuera RE, el turnaround sería RE-SIm-MIm-LA7.
Si la Tónica fuera SOL el turnaround seria SOL-MIm-LAm-RE7.

Para poner algo práctico que se pueda entender de modo fácil: la sucesión de acordes del bolero "Perfidia" es un ejemplo perfecto para explicar este turnaround.Para mi "Perfidia" es especial: fué una de las primeras canciones que me enseñaron a tocar en la guitarra y me fascinaba que a partir de aqui se pudieran interpretar otras canciones con los mismos acordes.
Y todo esto suena tan bien porque DO-LAm-REm y SOL7 comparten algunas notas comunes y eso hace funcionar tan bien estos acordes mágicos.
Tambien los acordes de estrofa de "Girl" de The Beatles son otro exponente del turnaround de 4 acordes. The Beatles lo aprendieron directamente de los grupos de doo-wop.
Cuando Paul MacCartney vió por primera vez a Lennon con The Quarrymen en un parque de Liverpool, éste interpretaba un clásico del doo-wop: "Come go with me" de Del-Vikings.
Y Los Beatles absorbieron magistralmemnte estas influencias a lo largo de su carrera: "Tell my why", "This boy", "Penny lane" y el chorus de "Your gonna lose that girl" son ejemplos claros del uso del turnaround "estilo doo-wop".
"Return to sender" de Elvis Presley , "Hungry heart" de Bruce Springteen son otros ejemplos del I VI II V y por eso tienen ese sabor cincuentero.

Bueno amigos: ¡a que esperan para hacer una canción con este turnaround de doo-wop!.¡Estan tardando!. Hasta la próxima...

9 comentarios:

Miguelo Arencibia dijo...

Te propongo que la próxima de Los Coquillos sea un turnaround de doo-wop. Vete eligiendo los acordes y pon fecha y hora. Yo llevo el vino y la letra.

gines dijo...

no hay webos!!!!

Fran Cedrés dijo...

¡¡¡Qué raro!!! Pensaba que "Borracho hasta el amanecer" era un turnaround... debo estar equivocado...

Miguel Cedrés dijo...

Claro que es un turnaround (con tónica en Mi) pero resultaría feo citar canciones de uno mismo. Un turnaround es una suseción de acordes no importa cuantos pueden ser de 3, 4, 5, 6 acordes que se repiten. Hay una ligera variación en el turnaround de doo-wop , que es cambiando la tercera nota en una nota mayor: ejemplo "Every breath you take" (La-fa#-Re-Mi7) que tambien es muy usual

La cuca volona dijo...

Sobre "Reloj" no tengo duda. Pero... (siempre hay un pero)
¿Podrían ser consideradas así el "No woman no cry", "Jamming", "Knockin' on heaven's door, "Senza una donna", "Astucias" etc...?

Miguel Cedrés dijo...

"No woman no cry" y "Knockin on heavens door"son tambien turnaround pero no de doo-wop. la sucesion de acordes seria I V VI IV = DO SOL Lam FA en la de Dylan SOL RE LAM DO. Los turnarounds son un monton porque admiten multiples variaciones con notas mayores y menores.

La cuca volona dijo...

Enbtonces no pueden dejar de citarse como importantes composiciones de turnaround "¡¡¡Que barbaridad!!!" de Urrutia o esa preciosidad de Supertramp denominada "My kind of Lady"...

Miguel Cedrés dijo...

¡"My kind of lady"! ¡preciosa cancion!, gracias por recordarmela, esta si que es doo-wop. Rick Davies tiene varias canciones en Supertramp influidas por la musica de los 50.

Fran Cedrés dijo...

Y medio estribillo de Jaime Urrutia - Loquillo - Calamaro - Bunbury en "Donde estás"