martes, 27 de octubre de 2009

Componiendo canciones (19) The Smiths y su primer disco


En una Inglaterra tatcheriana dominada por el tecno-pop y los Nuevos Románticos surgen The Smiths, un grupo de Manchester dispuestos a reivindicar el pop de guitarras mezclado con la mas emocionante poesia urbana.

El grupo giraba en torno al dúo: Steven Morrissey (un antiguo fan de los New york Dolls y poeta aficionado que será el letrista y el cantante ) y Johnny Marr, el compositor de la musica y que pronto se revelará pesar de su juventud (21 años) como un guitarrista seguidor de la tradición pero al mismo tiempo revolucionario en el concepto y tratamiento de los arreglos de guitarra.

Johnny Marr había aprendido sus primeros acordes a los 12 años. Era un fiel seguidor de T.Rex, Neil Young, Bo Didley, George Harrison y de la nueva ola neoyorkina (Patti Smith, Television, Talkin Heads). A todo esto sumaba una devocion por el guitarrista de Chic, Nile Rogers y por determinados guitarristas del folk britanico.

Despues de formar parte de un par de combos punks y recibir algunos lecciones de Billy Duffy, futuro guitarrista de The Cult, decide ir al encuentro de un extraño personaje del que le habian hablado y que vivía encerrado en su casa escribiendo poemas y viendo peliculas antiguas. Desde este primer encuentro Marr y Morrissey acuerdan quedar para componer canciones para otros artistas al modo de unos Leiber-Stoller modernos, pero Johnny viendo los progresos de Morrissey como cantante le anima a formar juntos una banda. Para ello eligieron el nombre mas vulgar, realista y sencillo que se les ocurrió: The Smiths que era como decir Los Pérez o Los García en España.

El siguiente paso eran conseguir una sección rítmica competente. Para el puesto de bajista Johnny pensó en un antiguo amigo de Manchester, Andy Rourke que ya habia militado en alguna de las bandas de adolescencia de Johnny. Andy Rourke se revelará como un bajista muy elegante, capaz de pulsar un energico tema funkero ("The Headmaster Ritual") o también de adornar la canción con contramelodias al mas puro estilo maccartniano como es el caso de "Heaven Knows Im Miserable Now".


Para el puesto de bateria pensaron en el miembro de un oscuro grupo punk de Manchester: Mike Joyce, capaz tambien de tocar la percusión desde lo mas enérgico hasta la balada mas comedida.

A finales de 1983 lanzan lo que será su primer single "Hand in glove", un tema basado en los arpergios de acorde mayores do y re, remarcada habilmente por una serie de breaks sincopados de bateria-bajo-guitarra, adornada además con una intro de armónica (cortesia de Johnny Marr). La melodia vocal es de una tristeza infinta y habla de un amor único e imposible: " No, este amor no es un amor cualquiera... este es distinto"

En la cara B de este single una cancion con un gran riff guitarrero con una pizca de distorsión:" Handsome Devil". Una canción que será polémica por su letra.

A partir de aqui The Smiths seguiran una politica que ya habian ensayado The Beatles en los años 60. Los singles y los Lps tendran vida independiente y rara vez los singles seran publicados en los discos grandes.

Otra novedad seran las portadas de todos los singles y Long Plays diseñadas por Morrissey y con fotografias en blanco y negro de alguna rara pelicula antigua y convenientemente viradas hacia algun color. En el caso de este primer disco hacia un rosa fuerte, que junto al torso desnudo del actor Joe D'Alessandro en seguida llaman la atención.

El segundo single de The Smiths si que causará¡ un gran impacto, no solo en Inglaterra sino en toda Europa: "This Charming Man" con su impresionante intro de guitarra ritmica sincopada y reminiscente del afrobeat. A todo esto le sigue unas lineas de bajo funky que llevan el peso de la canción mientra Johnny Marr va llenando la cancion de arpegios y mas arpegios ultramelódicos y cristalinos con su Rickenbaker 330 Jetglo. Morrissey mientras tanto canta una arrebatadora melodía de corte meláncolico.
Recuerdo cuando lo escuché por primera vez en Radio 3. Solo me dieron ganas de salir corriendo a la tienda de discos mas cercana y hacerme con el disco. No sé si han experimentado esa sensación... "This Charming Man" no salió en el LP original pero si lo hara¡ posteriormente en las ultimas reediciones del cd.

El disco The Smiths naturalmente fué uno de los discos mas importantes del año 84, pero su valor real radica en la influencia que ejerció en generaciones de guitarristas posteriores. Noel Gallagher cuenta el impacto que le supuso cuando vió en la tv a un jovencisimo Johnny Marr con su corte de pelo a lo Brian Jones y su Gibson 335 Cherry Red con vibrato bigsby. Ese dia Noel decidió que queria ser guitarrista de rock.
Importantes guitarristas actuales como Bernard Butler o Colin Greenwood de Radiohead lo citan entre sus principales influencias.
Este aspecto visual tambien es de destacar en las apariciones publicas de The Smiths. Johnny Marr siempre aparecerá en los conciertos o videos con guitarras "clásicas": Telecasters con bigsby, diversas Grescht, Les Pauls, Rickenbackers, Stratos. Johnny reivindica el valor de las guitarras antiguas no solo como productoras de sonido sino como iconos visuales del rock.

Otra curiosidad en el estilo guitarristico de Johnny Marr es la ausencia de solos. Su originalidad radica en las texturas que crea con las guitarras rítmicas, las afinaciones alternativas y el uso de sencillos motivos melodicos mediante el arpegio. Para Johnny la guitarra siempre esta al servicio de la canción. Con mucha razón la revista americana Guitar Player le calificará años mas tarde de guitarrista anti-héroe. (en el ultimo disco de estudio de The Smiths, Johnny se permitió un solo muy sencillo en el tema "Paint A Vulgar Picture"). Johnny Marr demuestra además ser un gran armonicista, un mas que competente pianista y un magnífico arreglista de cuerdas en los posteriores discos de The Smiths.

El disco comienza con "Real around the fountain": Ritmo de balada y preciosa melodia vocal, adornada por los arpegios limpios de las guitarras y un cautivador piano a cargo de un entonces desconocido Paul Carrack. Johnny comentaba en sus primeras entrevistas que aprendió a orquestar las canciones tratando de emular con la guitarra los metales en los viejos discos de los Four Tops y The Temptations.
"Real around the fountain" parece a primera vista una canción convencional de cuatro acordes: LaM-MiM-ReM-Fa#m, pero la canción tiene truco: Johnny habilmente le coloca una cejilla en el 2º traste a la guitarra, transformandose la tónica ahora en SolM, con lo cual la posibilidad de adornar los arpegios se amplifica y esto lo saben de memoria los musicos de country.

"You everything now" es un corte de tintes funkys con una melodia rabiosa de Morrissey. Lo mejor de este tema sucede en el estribillo: De los rasgeos de guitarra se pasa a una serie de intrincados arpegios que le dan a la cancion la originalidad que le faltaba a las estrofas. De nuevo los acordes son transportados a fa#.

"Miserable lie" comienza con unos acordes bastante sencillos para cambiar a mitad de la cancion el espiritu de la misma, merced a unos ritmos psicobillies, habilmentes remarcados por el contundente ritmo del bajo-Batería.

"Still ill" es una de las canciones mas curiosas y originales del disco y que coloca a Marr como un guitarrista con voz propia: la cancion gira a traves de unos arpegios sincopados de rara belleza, creando con la guitarra una melodia propia, independiente de la melodia vocal. La pasional letra de Morrissey hace el resto "no, no podemos aferrarnos a los sueños, a los viejos sueños...¿Rige el cuerpo a la mente o la mente al cuerpo?...no lo sé"...

"I dont owe you everything" es quizás la canción mas sesentera del disco con unas guitarras que son puro jingle jangle. No en vano Sandie Shaw la versioneará¡ unos meses después con The Smiths al completo en la instrumentación.

"What diference does it makes" es el tema mas rockero del disco con su riff distintivo que aparece a lo largo de toda la canción. Sin embargo lo mejor de ella es el entretejido de guitarras que consigue Marr y que sobre todo se aprecia en el ultimo minuto de la canción. Las texturas guitarreras a base de varias pistas, que Johnny consigue en esta canción son impagables.

Johnny Marr explicaba años mas tarde lo mucho que le debe al productor de este disco John Porter, antiguo bajista de Roxy Music. Según Marr, John Porter le dedicó todo el tiempo posible a la grabación de las diferentes pistas de guitarras; probaturas con diferentes microfonos, amplificadores (preferentemente el Fender Twin reverb y el Roland Jazz Chorus 120) y la distancia y altura entre estos.

John Porter no entendía como otros productores le dedicaban 3 y 4 dias a grabar y sonorizar una bateria y a las guitarras se las dejaba para los ultimos dias y a toda prisa. Porter le comentaba a Johnny que si este era un disco de guitarras lo normal era dedicar el mayor tiempo a ellas.

En definitiva The Smiths es un disco que marcará una época y cuyos ecos llegan hasta la música que se hace en estos momentos. El primer disco de The Smiths es un disco aparentemente muy convencional pero que encierra muchas enseñanzas que no se captan a la primera y eso es mucho decir cuando te compras un disco.

lunes, 12 de octubre de 2009

Componiendo canciones (18) Keith Richards habla de sus métodos compositivos



"No escribo ninguna autobiografía . Escribo canciones, no un diario. No desnudo mi alma, solo intento destilar sentimientos y experiencias por los que he pasado a lo largo de mi vida y que sin duda son también los de mucha gente, e intento evocarlos. Las únicas canciones que me interesan podrían significar algo para cualquier persona.
Ahora puedo extraer muchas cosas de mi vida. Puedo pulsar una emoción, se combinarla mejor. La vulnerabilidad es interesante. Siempre me gusta sugerirla, porque todo el mundo la tiene. Si tu puedes abrirte, también puedes hacer que los demás lo hagan...
En realidad no escribes cada canción como una pieza cerrada en si misma. Creo que la provocación y el misterio son mas poderosos e importantes. Es un poco como la vida , no estas seguro de lo que está pasando pero sigues adelante.Se trata de aceptar las cosas. Mis canciones hablan de donde tocar la fibra y de cuando hacerlo y no saber, del desconcierto..

Hay músicos que ponen caras raras cuando fallas una nota. Yo me alegro cuando sucede y pienso "Espera, esta podría ser el nacimiento de una nueva canción". Analiza tus errores, aprende de tu errores. Las canciones son bebes a los que alimentas lo mejor que sabes y los vas viendo crecer...

Escribir canciones es una práctica peculiar...estoy convencido de cuando eres artista captas cosa para las cuales has adquirido cierta sensibilidad.. Desarrollas otro sentido. Te crecen antenas. Eso es todo. Me siento como una antena. Las canciones ya están zumbando por la habitación y yo recibo y transmito. Me siento y toco mis canciones favoritas de Buddy Holly y Otis Redding, con la guitarra o con el piano, y con un poco de suerte de pronto sucede y surge algo. Tu eres la trasmisión pero vas buscando tu propia senda. De hecho las mejores canciones suelen surgir de accidentes...

Para mi sin duda la mayor aportación de Andrew Loog Oldham a los Rolling Stones fué encerrarnos a Mick y a mi en la cocina durante un dia y una noche y decirnos: "No los voy a dejar salir hasta que tengais una canción..."Nos lo dejó bien claro: ¡No podeís depender de otros compositores, de otras personas, para todo el material que necesiteis! A partir de ahora cada vez sereis mas dependientes. asi que empecemos ya. Cualquiera puede escribir una canción de pop".
Aquello nos impactó. Ni siquiera nos lo habiamos planteado. Andrew nos obligó literalmente a escribir canciones. Mi primera reacción fué "¿quien te has creido que soy, John Lennon?". En aquella época escribir canciones era trabajo de otro. Mi trabajo era tocar la guitarra y eso era todo lo que quería hacer. Tenía tanto de compositor como de físico nuclear. Era un campo de operaciones diferentes. Pero Andrew me demostró que si sabes tocar un instrumento, puedes escribir una canción...

Del libro de Victor Bockris "Keith Richards, Biografía desautorizada" Editorial Global Rythm