lunes, 12 de octubre de 2009

Componiendo canciones (18) Keith Richards habla de sus métodos compositivos



"No escribo ninguna autobiografía . Escribo canciones, no un diario. No desnudo mi alma, solo intento destilar sentimientos y experiencias por los que he pasado a lo largo de mi vida y que sin duda son también los de mucha gente, e intento evocarlos. Las únicas canciones que me interesan podrían significar algo para cualquier persona.
Ahora puedo extraer muchas cosas de mi vida. Puedo pulsar una emoción, se combinarla mejor. La vulnerabilidad es interesante. Siempre me gusta sugerirla, porque todo el mundo la tiene. Si tu puedes abrirte, también puedes hacer que los demás lo hagan...
En realidad no escribes cada canción como una pieza cerrada en si misma. Creo que la provocación y el misterio son mas poderosos e importantes. Es un poco como la vida , no estas seguro de lo que está pasando pero sigues adelante.Se trata de aceptar las cosas. Mis canciones hablan de donde tocar la fibra y de cuando hacerlo y no saber, del desconcierto..

Hay músicos que ponen caras raras cuando fallas una nota. Yo me alegro cuando sucede y pienso "Espera, esta podría ser el nacimiento de una nueva canción". Analiza tus errores, aprende de tu errores. Las canciones son bebes a los que alimentas lo mejor que sabes y los vas viendo crecer...

Escribir canciones es una práctica peculiar...estoy convencido de cuando eres artista captas cosa para las cuales has adquirido cierta sensibilidad.. Desarrollas otro sentido. Te crecen antenas. Eso es todo. Me siento como una antena. Las canciones ya están zumbando por la habitación y yo recibo y transmito. Me siento y toco mis canciones favoritas de Buddy Holly y Otis Redding, con la guitarra o con el piano, y con un poco de suerte de pronto sucede y surge algo. Tu eres la trasmisión pero vas buscando tu propia senda. De hecho las mejores canciones suelen surgir de accidentes...

Para mi sin duda la mayor aportación de Andrew Loog Oldham a los Rolling Stones fué encerrarnos a Mick y a mi en la cocina durante un dia y una noche y decirnos: "No los voy a dejar salir hasta que tengais una canción..."Nos lo dejó bien claro: ¡No podeís depender de otros compositores, de otras personas, para todo el material que necesiteis! A partir de ahora cada vez sereis mas dependientes. asi que empecemos ya. Cualquiera puede escribir una canción de pop".
Aquello nos impactó. Ni siquiera nos lo habiamos planteado. Andrew nos obligó literalmente a escribir canciones. Mi primera reacción fué "¿quien te has creido que soy, John Lennon?". En aquella época escribir canciones era trabajo de otro. Mi trabajo era tocar la guitarra y eso era todo lo que quería hacer. Tenía tanto de compositor como de físico nuclear. Era un campo de operaciones diferentes. Pero Andrew me demostró que si sabes tocar un instrumento, puedes escribir una canción...

Del libro de Victor Bockris "Keith Richards, Biografía desautorizada" Editorial Global Rythm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuviste vago este mes, suerte continua haciendo el blog se aprecia

Miguel Cedrés dijo...

Gracias, pero es que buscar el material, reflexionar sobre lo que quieres escribir no es fácil y a veces no tengo ni tiempo. A mi me gustaria que hubiera mas participación y debate entre los músicos.

Andrés Alvarado dijo...

Fantástico el detalle biográfico de los Smith que has realizado. Sinceramente, ha sido la mejor banda inglesa de los 80. Su influencia y su trabajo gozan de una actualidad indiscutible, perduran en el tiempo sobre muchos one hit wonders que quedan en anécdota. Y el trabajo posterior de Morrissey tampoco deja desperdicio.Nadie como tú para una exposición tan estupenda.