lunes, 17 de julio de 2017

Componiendo canciones, capítulo 25 "El cambio a tono menor"

La alternancia uniforme entre la tónica (el acorde principal) y su relativo menor (por ejemplo en el bolero "Perfidia" el relativo menor es la menor, la tónica es Do mayor) fué quizas el primer truco de The Beatles en su recorrido por el mundo melódico mas allá del truco de los tres acordes.


El ciclo I-VIm-I-VIm domina especialmente los primeros años de versiones como "Baby it´s you"de Burt Bacharach (Sol-lam-Sol-lam) y "Anna (go to him)" de Arthur Alexander (Re-Sim-Re-Sim). 
Pronto llegan temas originales como "From me to you"https://www.youtube.com/watch?v=4ooP3XgCIYg, (Do-Lam-Do-Lam),"It´s only love", "Not a second time"(Sol-Mim-Sol-Mim) y "Run for your life" (Re-Sim-Re-Sim).


La oscilación de alegre a triste: de un tono mayor al relativo menor fué un habil antídoto para los cuatro tiempos marcados del rock and roll con sus triadas principales , todas ellas mayores.
A veces los Beatles invertian la serie y nos cuestionaban de forma inteligente nuestro sentido del tono mayor y tono menor. ("She loves you" "Your mother should know" o "The long and winding road")
Pero no solo utilzaban estos trucos en las baladas: lo utilizaron en la enérgica embestida de It won´t belong" y en la entrada de la contagiosa  "Anytime at all" que abre la cara B del Long play "A hards days night":.


No hay comentarios: