lunes, 30 de marzo de 2009

Componiendo canciones (3) Paul y Andrés




Paul McCartney hablando sobre sus distintos métodos de hacer canciones: (biografía de Ross Benton, "El hombre y el mito"(Ediciones B)
- Me encanta el album ("Band on the run") Una de las canciones de este disco nació de forma muy curiosa. Había conocido al actor Dustin Hoffman en Jamaica cuando él participaba en el rodaje de "Papillón".
- Dustin me decía que en su opinión era un don increible ser capaz de componer una canción sobre algo y yo le comenté que podía escribir una canción a petición. Hoffman me pasó un recorte de periódico en el que se decia que las últimas palabras de Picasso habian sido. "Bebed por mi, bebed a mi salud, sabeis que ya no puedo beber".
¿Puedes hacer una canción con esto? Dió la casualidad que llevaba la guitarra acústica en ese momento, la saqué, rasgueé un de par de acordes que sabía que no podían fallar y empecé a cantar - "Drink to me, drink to my health... El saltó de la silla y gritó. "¡Annie, Annie! (su mujer) ¡Es increible!, ¡lo está haciendo!, ¡La está componiendo!, ¡Está saliendo!" Y daba saltos arriba y abajo como en las películas. Yo me sentí muy emocionado por sus elogios...Y asi nació "Picasso last words"...


Andrés Calamaro en el libro que hizo con el filósofo argentino Alejandro Rozitchner, "Tirados en el pasto"(Biblioteca Efeeme)
Alejandro: ¿Vos primero hacés la letra?
Andrés: Posiblemente llegan juntas.
Alejandro: Hacés la letra con la guitarra en la mano?
Andrés: Así es bastante bueno para la canción.
Alejandro: la letra va saliendo junto con la melodia.
Andrés: Es que no se puede confiar demasiado e un riff, o en una secuencia de acordes interesante, a suponiendo que tengamos suficiente para hacer una canción. a veces intenciones musicales sobran.
Alejandro. ¿Entonces como se hace una canción?
Andrés: Yo creo que hay que tener una buena pista de aterrizaje. Por ejemplo nunca sentarse a escribir una canción sin lápiz y papel. Con alguna guitarra en la mano mejor. Inventando y hablando con alguien ideas musicales y frases mejor. Teniendo un título, a mi me sirve recopilar títulos...tengo títulos sin música que esperan por la canción...

...Tener un título es importante , puede ayudar, puede ser una buena dirección. Yo siempre lo aconsejo, desde los corredores de la humildad; el título puede aparecer leyendo un libro, o caminando por la calle, hablando con un amigo, de repente hay un buen título, y en ese momento ya podemos saber cuál es el tono de esa canción o la cantidad de humor posible...
(continuará)

sábado, 28 de marzo de 2009

Componiendo canciones (2) El título


El bajista, cantante y compositor de The Police, Sting comentaba en una entrevista en los años 80 que tenia primeramente el titulo de "Message in a bottle" y que desde ese momento tuvo la canción: tenía la secuencia de acordes, tenia la linea de bajo, la melodía vocal y sobre todo ¡tenia el titulo!, que era el estribillo y al mismo tiempo una metáfora perfecta de la soledad. Sting contaba que solo tuvo que rellenar por delante y por detras las estrofas alrededor del estribillo-título. Luego Andy Summers metió esas magistrales guitarras, Steward Copeland añadió esa inolvidable batería y ¡zas! directo al numero 1.
Lo mismo le sucedió con "Walking on the moon", Sting tenía el título de la canción, habia compuesto la secuencia de bajo (sencilla pero infalible) y para rellenar las estrofas solo se tuvo que imaginar como se sentiría un joven enamorado volviendo de la casa de la novia en sus primeras citas, esa sensación de volver a casa feliz, enamorado, flotando, caminando sobre la luna, ¡genial! . La historia de la composición de "Walking on the moon" es tan simple que no te la crees. Luego Sting se dió cuenta del exitazo de la canción cuando hospedado en un hotel durante las primeras giras de The Police se la oyó cantar a un limpiacristales...
Para la parte mas musical de The Rolling Stones, el guitarrista Keith Richards la canción es el matrimonio indisoluble de la música con la letra y nunca se puede desligar una cosa de la otra.
- "Primero encuentro una melodía y una secuencia de acordes, y si está bien entonces empiezo a tocar con otros camaradas para ampliarla. Si es buena, entonces analizo la actitud y la atmósfera de la canción. No tiene sentido escribir una canción en una hoja... Una canción es música, y yo prefiero empezar con la música y meterme en la actitud de la canción y ponerle algo arriba. ¿Que le vas a poner arriba? No puedes divorciar las letras de la música...Para mí la manera mas fácil es empezar con la música. La rara y brillante ocasión en que la canción de hecho se presenta a tí en su totalidad, con el gancho y el puente es muy dificil"...
Para cantautores como Pedro Guerra o Joaquin Sabina, el balance de las letras es siempre superior al de las músicas. Joaquin Sabina escribe letras y luego se las pasa a sus colaboradores de confianza: Pancho Varona y Antonio García de Diego para que le pongan música, por eso se ha dado el caso que una letra de Sabina ha llegado a tener varias músicas distintas.
Sin embargo un artista tan apreciado por sus letras como Morrissey ha comentado varias veces que el siempre pone mas énfasis en las melodías vocales que en las letras. En sus primeras entrevistas con The Smiths a Morrissey le preocupaba que las letras no cayeran en los tópicos al uso de la canción popular y afirmaba con rotundidad que a el nunca le oirian cantar baby, baby, baby.
¡Ay! ¡el enigma de las letras en la musica pop!
Parece tarea fácil a primera vista , pero luego no lo es tanto.
¡Y que importante son los títulos en las canciones como comentabamos al principio!. Para empezar se pueden escribir canciones con títulos de nombres de chicas: "Penelópe"y "Lucía" (Serrat), "Peggy Sue" (Buddy Holly), "Mónica" (Los Angeles), "Lola" (Los Brincos y The Kinks), Annabel Lee (Radio Futura), "Michelle", "Julia" y "Eleanor Rigby"(The Beatles) "Oh Yoko" (John Lennon), "Lovely Linda" (Paul McCartney), "Roxanne"(The Police), "Lucy" (Palmera), My Sharonna" (The Knack), "Manuela" y "Grace Kelly"(Los Coquillos, perdonenme la autocita), "Barbara Ann" (The Beach Boys), "Eva Maria" (Fórmula V),"Cecilia" (Simon & Garfunkel), "Jeanne" y "Sheila take a bow"(The Smiths), "Sally Cinnamon" (The Stone Roses), "Oh Carol" (Neil Sedaka), "Carolina" (Formula V y M Clan), "Maria" (Blondie), "Charly" (Santabárbara ¿era una chica o una paloma?), Layla (Eric Clapton) , "Lady D´Arvanville" (Cat Stevens), etc, etc . (Continuará)

jueves, 26 de marzo de 2009

Componiendo canciones (1) Intro


Desde los principios de la musica pop , las letras de las canciones siempre han sido motivo de discusión.
Parecía como si la música pop tuviera que tener por norma general letras banales y las letras con sustancia corresponderían al apartado del folk y los cantautores como Bob Dylan o Woody Guthrie.
Pero determinados compositores cambiaron esta percepción en los años 60, gente como Lennon y McCartney en "In my life"o "Eleanor Rigby", etc. Pete Townsen con The Who, Ray Davies con de The Kinks y sus estampas costumbristas de la vida londinense: "Waterloo Sunset""Sunny afternoon ", Richards-Jagger en canciones como "Satisfaction" o "Get off my cloud"y su reflejo de la rebelía juvenil del momento.
Todos ellos cambiaron el panorama de las letras en la música pop. Y demostraron que el pop-rock podía salirse de las letras banales tipo "fall in love with you" o "A girl like you".
Ray Davies comenta que siempre se inspira en la lectura de los periódicos para imaginar los mundos que el luego resume magistralmente en sus canciones.
(Casi) Todo el mundo sabe que John Lennon transcribió literalmente una noticia de sucesos del Daily News para realizar las primeras estrofas de "A day in the life".
Ray Davies afirmaba acertadamente en una entrevista en la revista americana Guitar Player que muchas veces las canciones pop se basan en esloganes o titulares al modo de los periódicos y que los grandes compositores de rock son grandes editorialistas.
Para Ray Davies el secreto de una buena canción lo componen varios elementos: despues de una intro "curiosa"o que al menos llame la atención (ejemplo: el famoso acorde de entrada con Rickenbaker de 12 cuerdas de "A hards days night"), la primera frase lírica de una canción pop tiene que ser siempre impactante de modo que al posible oyente de la radio le llame la atención, y por supuesto la segunda frase le tiene que hacer honor a la primera, luego llegaremos al estribillo con una melodía "catchy" o pegadiza, un pequeño solo de guitarra, tal vez un puente o media octava como le llaman los ingleses, vuelta a estrofa y repetición del coro o estribillo y ¡Eureka! ya podemos tener una canción de éxito. ¿fácil? ...de eso nada monada...(continuará)