El bajista, cantante y compositor de The Police, Sting comentaba en una entrevista en los años 80 que tenia primeramente el titulo de "Message in a bottle" y que desde ese momento tuvo la canción: tenía la secuencia de acordes, tenia la linea de bajo, la melodía vocal y sobre todo ¡tenia el titulo!, que era el estribillo y al mismo tiempo una metáfora perfecta de la soledad. Sting contaba que solo tuvo que rellenar por delante y por detras las estrofas alrededor del estribillo-título. Luego Andy Summers metió esas magistrales guitarras, Steward Copeland añadió esa inolvidable batería y ¡zas! directo al numero 1.
Lo mismo le sucedió con "Walking on the moon", Sting tenía el título de la canción, habia compuesto la secuencia de bajo (sencilla pero infalible) y para rellenar las estrofas solo se tuvo que imaginar como se sentiría un joven enamorado volviendo de la casa de la novia en sus primeras citas, esa sensación de volver a casa feliz, enamorado, flotando, caminando sobre la luna, ¡genial! . La historia de la composición de "Walking on the moon" es tan simple que no te la crees. Luego Sting se dió cuenta del exitazo de la canción cuando hospedado en un hotel durante las primeras giras de The Police se la oyó cantar a un limpiacristales...
Para la parte mas musical de The Rolling Stones, el guitarrista Keith Richards la canción es el matrimonio indisoluble de la música con la letra y nunca se puede desligar una cosa de la otra.
- "Primero encuentro una melodía y una secuencia de acordes, y si está bien entonces empiezo a tocar con otros camaradas para ampliarla. Si es buena, entonces analizo la actitud y la atmósfera de la canción. No tiene sentido escribir una canción en una hoja... Una canción es música, y yo prefiero empezar con la música y meterme en la actitud de la canción y ponerle algo arriba. ¿Que le vas a poner arriba? No puedes divorciar las letras de la música...Para mí la manera mas fácil es empezar con la música. La rara y brillante ocasión en que la canción de hecho se presenta a tí en su totalidad, con el gancho y el puente es muy dificil"...
Para cantautores como Pedro Guerra o Joaquin Sabina, el balance de las letras es siempre superior al de las músicas. Joaquin Sabina escribe letras y luego se las pasa a sus colaboradores de confianza: Pancho Varona y Antonio García de Diego para que le pongan música, por eso se ha dado el caso que una letra de Sabina ha llegado a tener varias músicas distintas.
Sin embargo un artista tan apreciado por sus letras como Morrissey ha comentado varias veces que el siempre pone mas énfasis en las melodías vocales que en las letras. En sus primeras entrevistas con The Smiths a Morrissey le preocupaba que las letras no cayeran en los tópicos al uso de la canción popular y afirmaba con rotundidad que a el nunca le oirian cantar baby, baby, baby.
¡Ay! ¡el enigma de las letras en la musica pop!
Parece tarea fácil a primera vista , pero luego no lo es tanto.
¡Y que importante son los títulos en las canciones como comentabamos al principio!. Para empezar se pueden escribir canciones con títulos de nombres de chicas: "Penelópe"y "Lucía" (Serrat), "Peggy Sue" (Buddy Holly), "Mónica" (Los Angeles), "Lola" (Los Brincos y The Kinks), Annabel Lee (Radio Futura), "Michelle", "Julia" y "Eleanor Rigby"(The Beatles) "Oh Yoko" (John Lennon), "Lovely Linda" (Paul McCartney), "Roxanne"(The Police), "Lucy" (Palmera), My Sharonna" (The Knack), "Manuela" y "Grace Kelly"(Los Coquillos, perdonenme la autocita), "Barbara Ann" (The Beach Boys), "Eva Maria" (Fórmula V),"Cecilia" (Simon & Garfunkel), "Jeanne" y "Sheila take a bow"(The Smiths), "Sally Cinnamon" (The Stone Roses), "Oh Carol" (Neil Sedaka), "Carolina" (Formula V y M Clan), "Maria" (Blondie), "Charly" (Santabárbara ¿era una chica o una paloma?), Layla (Eric Clapton) , "Lady D´Arvanville" (Cat Stevens), etc, etc . (Continuará)