lunes, 30 de marzo de 2009

Componiendo canciones (3) Paul y Andrés




Paul McCartney hablando sobre sus distintos métodos de hacer canciones: (biografía de Ross Benton, "El hombre y el mito"(Ediciones B)
- Me encanta el album ("Band on the run") Una de las canciones de este disco nació de forma muy curiosa. Había conocido al actor Dustin Hoffman en Jamaica cuando él participaba en el rodaje de "Papillón".
- Dustin me decía que en su opinión era un don increible ser capaz de componer una canción sobre algo y yo le comenté que podía escribir una canción a petición. Hoffman me pasó un recorte de periódico en el que se decia que las últimas palabras de Picasso habian sido. "Bebed por mi, bebed a mi salud, sabeis que ya no puedo beber".
¿Puedes hacer una canción con esto? Dió la casualidad que llevaba la guitarra acústica en ese momento, la saqué, rasgueé un de par de acordes que sabía que no podían fallar y empecé a cantar - "Drink to me, drink to my health... El saltó de la silla y gritó. "¡Annie, Annie! (su mujer) ¡Es increible!, ¡lo está haciendo!, ¡La está componiendo!, ¡Está saliendo!" Y daba saltos arriba y abajo como en las películas. Yo me sentí muy emocionado por sus elogios...Y asi nació "Picasso last words"...


Andrés Calamaro en el libro que hizo con el filósofo argentino Alejandro Rozitchner, "Tirados en el pasto"(Biblioteca Efeeme)
Alejandro: ¿Vos primero hacés la letra?
Andrés: Posiblemente llegan juntas.
Alejandro: Hacés la letra con la guitarra en la mano?
Andrés: Así es bastante bueno para la canción.
Alejandro: la letra va saliendo junto con la melodia.
Andrés: Es que no se puede confiar demasiado e un riff, o en una secuencia de acordes interesante, a suponiendo que tengamos suficiente para hacer una canción. a veces intenciones musicales sobran.
Alejandro. ¿Entonces como se hace una canción?
Andrés: Yo creo que hay que tener una buena pista de aterrizaje. Por ejemplo nunca sentarse a escribir una canción sin lápiz y papel. Con alguna guitarra en la mano mejor. Inventando y hablando con alguien ideas musicales y frases mejor. Teniendo un título, a mi me sirve recopilar títulos...tengo títulos sin música que esperan por la canción...

...Tener un título es importante , puede ayudar, puede ser una buena dirección. Yo siempre lo aconsejo, desde los corredores de la humildad; el título puede aparecer leyendo un libro, o caminando por la calle, hablando con un amigo, de repente hay un buen título, y en ese momento ya podemos saber cuál es el tono de esa canción o la cantidad de humor posible...
(continuará)

3 comentarios:

Lazarus long dijo...

Antes de que Rubén te pregunte inútilmente si sabes inglés (sabemos que la respuesta es negativa), puntualizar:
"Exquisiteces" va con "X" (ésta es mía)
"Band on the run" va con "on"
"Drink to me, drink to my health" va con "to"...
Y rememorando el año 1975, Franco vivo aún, "sun glasses" signfica "gafas de sol", y no "algunos vasos"...

Miguelo Arencibia dijo...

Tus 'posts' son muy interesantes. Creo que, de seguir así, tu blog va a tener mucho éxito en poco tiempo. Brindo por ello. Felicidades.

Miguel Cedrés dijo...

Gracias Miguelo.
Lazarus: Corregido lo de Band on the run, fyé un lapsus ya que este lp es de mis favoritos de siempre.