miércoles, 1 de julio de 2009

Componiendo canciones: (14) las canciones de tres acordes


El uso de los tres acordes es el mas común de los trucos de la composición en el rock.
Lo primero que me enseñaron en la guitarra fueron los acordes de MI mayor , La mayor y SI Septima para poder tocar un rock and roll. ¡que bien me lo pasaba rasgeando el Mi mayor y que fuerza tiene ese acorde!. En el dvd "Antologhy" Paul McCartney explica cuando Lennon, Harrison y él se recorrieron todo Liverpool para que un "avanzado" les enseñara como se hacía el acorde de SI Séptima. Te imaginas a los Beatles adolescentes descubriendo la piedra filosofal del rock and roll.

En el rock and roll mas antiguo hay infinidad de canciones de Chuck Berry, Little Richards, Carl Perkins, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, etc usando como herramienta principal los tres acordes I IV y V, heredados directamente del blues de 12 compases.

Pero no solo en el rock de los 50, tambien en cosas mas actuales. Status Quo construyen casi toda su discografia con los acordes clásicos del rock. Canciones como "La Balada de John y Yoko" "Satisfaction" tambien se basan en los tres acordes sencillos que hicieron posible toda la explosion rock de los años 50.

También es la fórmula para infinidad de canciones pop como "Twist And Shout", "Should I Stay Or Should I Go" "Common People", "La Bamba".
Los tres acordes los puedes utilizar en cualquier orden. I V IV : "Brimfull of Asha", "If Not For You".
O añadir acordes menores. I III VI : DO MIm LAm ("Instant Karma").

Pero tambien puedes crear turnarounds de cuatro acordes utilizando tres. Repitiendo uno de los acordes creas un turnaround de tres acordes. ("Lay Down Sally" I IV V I = DO FA SOL DO), ("Peggy Sue" I IV I V = DO FA DO SOL), ("Ask Me Why" "I Shall Be Released" I II III II = DO REm MIm REm)
En fin... hay infinidad de variaciones en los turnarounds de tres acordes. "Eight days a Week" RE MI SOL RE.

Una vez lei en una entrevista a una compositora norteamericana de folk en las que ella explicaba que miraba los acordes como si fueran cartas de baraja y barajaba las cartas o acordes y asi iba creando nuevas sucesiones o nuevos turnarounds y a partir de ahi trataba de componer nuevas canciones. ¿buen truco? ¿verdad?

1 comentario:

Lazarus Long dijo...

Si quieren ver una curiosité, en youtube, un japonés llamado Nob Sugino toca un mi-sol-si en Fruits Of Fortune, con un lap steel Pomona y utilizando como bucle sonoro un pedal doble Boss RC-20XL LoopStation. Una verdadera maravilla...
(http://www.youtube.com/watch?v=T0mMlc7ELIk)