lunes, 27 de julio de 2009

Componiendo canciones (17) Decálogo para compositores de rock ( folk o pop)


La semana pasada se me ocurrió hacer un decálogo o lista de consejos para compositores de pop a la manera de los decálogos que han hecho varios escritores (Monterroso, Quiroga, Vizinczey, Ray Bradbury, Onetti) para ayudar a escritores jovenes como guía y ayuda a la hora de empezar a escribir.
Lo que pretendo hacer es trasladar esa serie de consejos para escritores al territorio de la música (a ver si yo me los aplico tambien...)
El ámbito de la composición y la creatividad es un terreno siempre frágil y huidizo, y el que hayas compuesto una canción medianamente buena no te garantiza que vayas a componer otra igual de buena: vuelves a partir de cero.
Así que una guía para empezar a desbloquearte cuando estas en un momento en que no se te ocurre nada siempre viene bien.

1.- Cree en el maestro (Lennon, McCartney, Dylan, Reed, Silvio, Bolan, Brian Wilson, Morrissey, Johnny Marr, Tom Waits, Ray Davies, Neil Young, etc) como en Dios mismo.

2.- Resiste cuanto puedas la imitación pero imita si el influjo es demasiado fuerte.

3.- No busques ser original, el ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

4.- No sigas ninguna moda, abjura del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

5.- No te limites a oir los discos ya consagrados (Abbey Road, Blonde on Blonde, The Queen is Dead, Pet Sounds, Dark side of the Moon, ) , Nick Drake no tuvo ningún exito cuando salieron sus discos, hoy dia está considerado un genio.

6.- Escucha las caras B (Eso hacían Los Beatles en Hamburgo y Liverpool para diferenciarse de los otros grupos)

7.- Al componer uno recuerda que está vivo y que eso es un privilegio.

8.- No hagas canciones pensando en la crítica, en los amigos o en los parientes, en la dulce novia o en la esposa. Ni siquiera en el oyente hipotético.

9.- Componer es una forma de supervivencia.

10.- Si no tocara la guitarra (o el piano) todos los dias uno acumularía veneno y empezaría a morir o a desquiciarse, o las dos cosas.

(Bueno amigos, hasta aqui el decálogo, ahora seguimos para premio de bingo...)

11.- Uno tiene que mantenerse borracho de música para que la realidad no lo destruya.

12.- El primer deber de un compositor es la efusión: ser una criatura de fiebres.

13.- En la rapidez está la verdad. Cuanto mas deprisa escriba una canción mas sincero seré.

14.- No desdeñes ningún tema a la hora de hacer una canción. Roba si es necesario.

15.- No persigas el éxito. El éxito acaba con muchos buenos compositores.

16.- Hay ideas en cualquier lugar.

17.- Me fascinan los viejos.

18.- En los libros de poesía hay ideas por todas partes.

19.- Todo lo que se hace hay que hacerlo con entusiasmo.

20.- Soy esa rareza de feria, el hombre con un niño dentro que lo recuerda todo.

21.- Para alimentar a la musa es preciso haber pasado hambre de vida desde niño.

22.- Si todo esto parece mecánico no lo es. Me guían las ideas. Cuanto mas hago, mas quiero hacer. Uno se vuelve voraz. Le entran fiebres, conoce júbilos.

23.- Creo firmemente que la cantidad redunda en la calidad.

24.- La cantidad da experiencia. Solo de la experiencia surge la calidad.

25.- No hace falta que te deprimas. No hace falta que te preocupes. No hace falta que empujes. Las ideas te siguen. Cuando bajen la guardia y esten lista para nacer; me doy la vuelta y las atrapo.

26.- No hay nada que fracase, todo continúa. Se ha hecho el trabajo. Si esta bien uno aprende. Si está mal aprende más todavía. El unico fracaso es detenerse. No trabajar es apagarse. No trabajar daña el proceso creativo.

27.- Deberíamos recordar que la fama y el dinero son dones que se nos otorgan solo "después" de que hayamos brindado al mundo nuestros dones mejores, nuestras verdades solitarias e individuales.

29.- La flecha debe volar hacia un objetivo que nunca hay que tener en cuenta.

Añado unos cuantos mas obra y gracia del compositor argentino Charly García

30.- Hacer una canción es muy facil o imposible

31.- Componer es matemática pura. A mi me interesa la fórmula.

32.- La letra es generalmente un complemento de la música.

33.- Si uno escribe solamente lo que le pasa, es periodista.

34.- Basicamente oomponer es como pintar, es usar un espacio, es como dibujar.

35.- No hay ningún misterio en componer. Como dijo Peter Gabriel "si le pones un revolver en la cabeza a alguien que quiera componer, es capaz de hacer una canción"

36.- Es muy importante saber tocar canciones para hacer canciones. Los grupos que solo tocan sus canciones no saben tocar otras canciones. Y generalmente sus temas son horribles: estan mal hechos. Hay veces que dos mas dos son cuatro.

8 comentarios:

La cuca volona dijo...

Me gustaría saber si Adriano Celentano leyó este artículo para componer "prisencolinensinainciusol" (http://www.youtube.com/watch?v=FcUi6UEQh00). Por cierto, una jovencísima Rafaella Carrá aparece en el clip.
Postdata: (Si, ya sé que es un sacrilegio nombrar a la Carrá aquí)...

Miguel Cedrés dijo...

¡¡¡me acuerdo de esa cancion!!! ¡que risa! ¡en un ingles inventado!

Guillermo Hoardings dijo...

Interesante lista. Yo sólo tengo dos mandamientos: 1) Busca la verdad y la belleza; 2) huye de los tópicos. El segundo, más que un "busca la originalidad" es un "no te dejes caer por el camino trillado que lleva al aburrimiento y la mentira".

En cualquier caso, lo mejor de los mandamientos es que una vez que los sabes, los puedes romper ;-)

El detective amaestrado dijo...

Yo sigo teniendo ese impulso, Miguel...eso fue lo que me llevó a escribir el libro...es curioso cuanto de lo que dices es aplicable a la creación en general, no solo de canciones.
Un abrazo,
Samuel

Miguel Cedrés dijo...

¿Que Samuel eres? ¿nos conocemos?...ahora no caigo...
No es que sea aplicable a la creacion en general, sino que la mayoria de los epígrafes estan adaptados de consejos para narradores.

aprendiendo ruso dijo...

jum excelente nota compadre... me ha servido mucho, estoy desarollando un proyecto en mi universidad en base a la composicion, estoy estudiando una licenciatura y debo aplicarlo a estudiantes.... muchas gracias

El detective amaestrado dijo...

Soy Samuel Rodríguez, tu amigo maestro del sur, en maspalomas...

Miguel Cedrés dijo...

¡Coño! Samuel, que bueno saber de ti...¡tanto tiempo! no sabia que te dedicabas a escribir. Un abrazo