martes, 8 de junio de 2010

Componiendo canciones (22) Lennon y McCartney


John Lennon y Paul McCartney son los grandes maestros de la composición en el mundo del rock. Dos muchachos de Liverpool que a base de aprender el oficio de compositores, fijandose en sus maestros (Chuck Berry, Little Richards, Buddy Holly, Carl Perkins, Smokey Robinson, Lamond Dozier, Brian Holland, Roy Orbison, etc), retandose y ayudandose mutuamente hicieron de su musica la mas influyente de las ultimas cuatro décadas de rock and roll (no hay que olvidar tampoco a George Harrison como compositor), generaron una verdadera revolución cultural y le dieron un sentido artístico a la musica pop.
El otro dia hablaba con un amigo del antagonismo entre lo comercial y la calidad (que supuestamente no vende) y comentabamos el que muchos roqueros españoles y sudamericanos se pasaran a los ritmos latinos para ganar en comercialidad. Yo le dije: ¿hay alguien en el mundo de la musica mas comercial que los Beatles? y sin embargo siempre hicieron lo que les dió la gana.
Aparentemente el Album Blanco fué un suicidio comercial en su momento; lleno de experimentos y demasiado ecléctico (hasta George Martin les recomendó que lo redujeran a un solo LP sencillo) pero hoy en dia es considerado el preferido de muchos musicos cuando eligen su album preferido de los Beatles.
El mismo George Martin explica en la biografia de John Lennon y escrita por Philip Norman como componian Paul Y John:
"Paul sacaba una melodía del piano o la guitarra y luego pensaba "¿Qué letra puedo ponerle?" John desarrollaba más bien las melodías sobre la marcha. Por lo general construía una canción sobre una estructura de acordes que iba rasgueando y encontrando en la guitarra hasta tener una secuencia interesante. Después de eso, la letra era más importante que todo lo demás. Solían salirle muchas veces haciendo un monotono, una sola nota que iba interrumpiendo al ritmo de las palabras. Nunca arrancaba componiendo una melodía y poniéndole una letra. Pensaba siempre la estructura primero, el contenido armónico de la letra, y luego la melodía salía de ahí"...

No hay comentarios: