martes, 11 de enero de 2011

Componiendo canciones (23) Gustavo Cerati


A Gustavo Cerati me lo dió a conocer mi amigo y magnifico guitarrista canario Alex Labao, cuando estabamos preparando el directo-unplugged del Auditorio Alfredo Krauss.
Me dijo: Miguel te voy a enseñar a un grupo que a mi me recuerdan mucho en algunas cosas a Los Coquillos. Naturalmente yo habia oido "Ella usó mi cabeza como un revolver" cuando en las tv locales canarias ponian Galavision y me parecia ese tema muy "I am the walrus" y tambien recordaba años atrás los anuncios en prensa musical española de "Cancion Animal" (megavendedor en Sudamerica y desconocido en España)
Luego con el advenimiento de internet empecé a pedir discos antiguos de Soda Stereo y de Cerati a determinadas webs de Argentina, Alemania, Amazon y a bajarme algun tema por el Napster.
A mi amigo y filósofo Tomas Acosta, compositor de una de las canciones que irá en mi próximo disco lo he convertido en devoto de Gustavo Cerati, se enganchó con el "Ahi Vamos" y eso que Tomas es muy exigente con las letras.
El ultimo disco de Cerati "Fuerza Natural" me parece una obra maestra , lastima que no se conozca mas en España, Cerati esta desde el pasado verano en coma despues del ultimo concierto en Venezuela. No soy muy religioso pero rezo por ti ¡maestro!
Lo que sigue a continuación son fragmentos de entrevistas donde Gustavo Cerati habla del proceso creativo a la hora de hacer canciones.

"El momento de `Doble vida’ fue el más zarpado de todos. Yo me había casado, tenía una esposa que duró menos de un año y varias canciones de este disco las compuse pensando que tenía que salir rajando de un lugar que no me gustaba."

"No es un disco post-moderno. No hay cinismo. Hay una frase que para mí es clave: "harto del sarcasmo, sube el precio del silencio". Hay una intención más...verdadera. En "Bocanada" yo estaba más interesado en la mentira, por decirlo así. En ocupar diferentes personajes para escribir frases de las que por ahí no me hago cargo. Y tampoco es un disco cool."

"Con el tiempo he notado que conozco mis biorritmos, he aprendido a esperar, porque no vale la pena forzar algo que no se da naturalmente. Después de Soda (la gira Me Veras Volver 2007) estuve casi un año sin hacer nada, ni una sola canción, esperando que mi antena se renovara. Afortunadamente ya no tengo que correr detrás de nada. Si no viene, pues me dedicaré a hacer cuadros, ¿que se yo? Escribir no es algo tan vital como antes".

"Hay una búsqueda musical porque a mí me inspira escribir letras a partir de la música. Naturalmente, uno tiene la antena para cosas que ocurren alrededor, situaciones que tienen que ver con tus vivencias, pero la verdad es que en la música está lo que quiero decir. Y si a veces despotrico un poco con el tema de la lírica, lo hago de la misma manera con el lenguaje, en definitiva son especies de prisiones, son como situaciones mucho más terrenales. La música es como volar. Ya de chico no podía escribir muchas historias, era más descriptivo en cuanto a lo emocional y estaba mucho más interesado por los surrealistas y aquello que me llevaba para otros lados, por eso era tan fanático de Spinetta en su momento. En realidad soy una persona muy titulera, tengo títulos. Y ya los títulos casi dicen todo, ojalá pudieran ser nada más que eso solo, pero generalmente necesito escribir sobre eso, entonces le doy vueltas a esa cosa".

"Disfruto mucho de la competencia creativa, tengo admiración por otros músicos, no me siento realmente en un estado de Parnaso. El tiempo no parece pasar en eso, y me encuentro reseteándome todo el tiempo. Tengo un pésimo ejercicio de memoria, no me interesa lo que ocurrió. Nos vamos poniendo un poquito más grandes y empezás a recapitular un poco, pero la verdad es que mi tendencia natural es a no ir acumulando de esa manera, me cuesta ver para atrás. Entonces veo en el hoy músicos o gente que me producen mucha admiración, y quiero aprender de ellos y quiero competir con ellos, pero desde un lugar que me haga bien, siento que me hace mejor cuando aprecio la forma en que componen otros: me ha pasado con Daniel Melero, y también obviamente con Richard Coleman, Leandro Fresco, gente con la que he trabajado..."

“Veo a la gente de mi generación que ha bajado ya los brazos en cuanto a la creatividad, es terrible. Yo sigo jugando como antes con la música y la verdad es que no miro para atrás, aunque puedo ver de reojo”.

"Lo más interesante para mi de “ Bocanada “ es haber creado una variedad tan grande de formas de encarar la canción: asi como hubo momentos muy íntimos de guitarra y voz, también hubo momentos que son pedazos de canciones “ sampleadelia” pero no con intención de hacer un remix, sino de hacer otra canción .
Poner al servicio de toda posibilidad tecnológica la posibilidad de jugar con cosas muy diferentes y convertirlas en una canción".

"Soy un abusador de metáforas, pero este disco me indicó que era el momento de que las cosas fueran más directas, de no poner tantos filtros, de lo que sentía ponerlo y de lo que no sentía inventarlo. Las letras no dan tantas vueltas, van más a la cosa, tiene que ver con el sonido, mi mayor inspiración fue la música. No fue un libro o una película, aunque eso pueda ser una referencia, la misma música contiene el gen de la letra que voy a escribir".

"El disco ("Ahi Vamos")lo hice en mi estudio, en Unísono, compuse todo en seis o siete meses, lo tocamos todo en vivo, la mayoría de los temas los hice como dirigiendo la banda, como hacía con Soda. Voy como dirigiendo armónicamente y melódicamente, zapando inventando y así fuimos creando los demos."

2 comentarios:

Chico Percebe dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que has dicho de Gustavo. A mi me pasó como a tí, a Soda Stereo les descubrí tarde (2000), aunque ya había escuchado algún tema suyo, gracias a amigos chilenos. Y desde entonces no he parado de lamentarme por no haberlos conocido antes!!! grandísimas letras de Gustavo y magníficas composiciones musicales. Ojalá Cerati salga de ésta...

Camila dijo...

Genial, lo escucho desde adolecente a soda es una de las mejores bandas que hay lástima que se disolvió tempranamente pero igual la pude disfrutar mucho porque sentíamos que nos hacia despegar hacia otra era , era algo muy diferente en su momento.