jueves, 2 de abril de 2009

Componiendo canciones (4) Traveling Wilburys in action


Las sesiones de composición del primer album de The Traveling Wilburys:(Bob Dylan, Se busca por John Bauldie. Editorial Celeste.)


- George Harrison: Teníamos 9 o 10 dias para componer el disco. Era un despilfarro utilizar "Handle with care" como single de "Cloud Nine"...asi que dijimos: ¡De acuerdo! Escribiremos una canción cada dia". Y eso fué lo que hicimos. Fué muy excitante y agotador.
Hay una buena anecdota de "Handle with care", porque ya teniamos la melodía grabada...todas las guitarras rítmicas, pero necesitabamos la letra. Y yo andaba con un trozo de papel y lápiz, intentando pensar en un título, y dije: "¡Venga! ¡danos la letra!". Y Bob Dylan dijo: "Bueno ¿De que vá? ¿Como se titula?. Y yo estaba mirando en el garaje de Dylan, y detrás de la puerta del garaje había una gran caja de cartón donde decía "Handle with care". Asi que dije: "se titula Handle with care"("Trátese con cuidado"), y él dijo. Oh, eso está muy bien. ¡Me gusta!. Y así fué. Una vez que tuvimos el título, salió sola. Pudimos haber escrito 29 estrofas para esa canción...

La segunda canción fué "Dirty World". Bob es muy chistoso...quiero decir que mucha gente se lo toma en serio y sin embargo si conoces a Dylan, es todo un bufón. Y Jeff se sentó y dijo: "Vale , ¿que vamos a hacer?". Y Bob dijo: ¡Hagamos una a lo Prince! ¡ja, ja, ja!". Y empezó a aporrear la guitarra..."¡Me encanta tu cuerpo sexy! ¡Ooooooh-oooooh-oooooh-ooooh neeena! Y eso se convirtió en la melodía

- Jeff Lynne: En realidad no tenía nada de Prince.

- George Harrison: ¡Nada de Prince! ¡Nada! pero me encanta esa canción, es tan divertida. Decidimos basarla en la frase. " A él le encanta tu..." a él le encanta tu..." y entonces empezamos a hacer listas. Hasta eso fué divertido. No sé como la gente escribe canciones, pero yo me hice con un puñado de revistas y le dí una a cada uno...Roy Orbison tenía Vogue, a Bob Dylan le di unos números de Autosport, Tom Petty, Jeff y yo teniamos otras revistas de distintos temas y empezamos a leer en voz alta : !"cambio de marcha de cinco velocidades"! y cosas por el estilo. Hicimos una larga lista que al final quedó reducida a 12 cosas que parecían interesantes. Y entonces grabamos la canción "Dirty world", con la lista delante del micro, y el que cantaba primero, cantaba lo primero que había en la lista....

Lo que demuestran estas manifestaciones de Harrison y Lynne es que cuando componer canciones se convierte en algo divertido y lúdico, las canciones salen mejores que cuando imaginamos al artista torturado y devanandose los sesos con una guitarra un papel y un boligrafo...(continuará)

3 comentarios:

jorge del toro dijo...

..la pena es que en medio de esa orgía ludico-musical-festiva, de berreos, sudor y jammings, al final....se te olvida lo que has cantado/tocado :-P
un saludo y suerte con este blog

Lazarus long dijo...

Es un abuso. Hablar del proceso de composición y nombrar a un grupo cuyos componentes todos son compositores individuales. Es como pedir unos cuadros y juntar a Picasso, Velázquez, Goya...
Dame a mí el Vogue y pídeme que componga algo y lo que se me ocurre es ir al cuarto de baño a leer un poco. Me leo hasta las etiquetas de los champús ("Champú de huevo" debió nacer en una de esas). Ah es verdad, yo no soy compositor. Encerrar a gente que sabe música de un montón con un Bob Dylan con prisas (porque en once días tenía que salir de gira) para componer un disco tuvo que ser tremendamente estresante, divertido e inolvidable.

Miguel Cedrés dijo...

A veces se juntan dos compositores buenos y de repente no hay quimica entre ellos y no les sale nada decente. Lo importante de los Traveling Wilburys bajo mi punto de vista, es que unos compositores tan prestigios individualmente como Dylan,Harrison, Petty, Lynne y Orbison fueran capaces de aparcar sus egos. T al mismo tiempo capaces de respetarse y supongo que criicar las ideas de otros y el resultado final fuera bueno. ¿O no hemos visto lo que pasó con Cream, Supertramp, y en algunos momentos de la relación Lennon-McCartney-Harrison?. Y así muchos ejemplos mas de varias cabezas creativas que chocan por su egolatría.