lunes, 18 de mayo de 2009

Componiendo canciones (11) Las canciones de dos acordes



Me recordaba mi amigo y socio musical Miguelo Arencibia unas declaraciones de Lou Reed en las que contaba que cuando trataba de componer una canción lo hacía siempre sobre un acorde, si aparecia otro acorde la cosa se complicaba y si la canción tenía tres acordes entonces para Lou esta se convertía en puro jazz.

No vamos a llegar a tanta ironía, pero hay que reconocer que existen canciones magníficas con solo dos acordes. En España sin ir mas lejos tenemos a Radio Futura que siguiendo las enseñanzas de los Talking Heads crearon enormes canciones de solo dos acordes: "Escuela de calor"(LA-Sol), "No tocarte"," En el chino", todas ellas con un elemento funky muy acentuado. A mi me intrigaba especialmente porqué "Escuela de calor" me resultaba tan buena y divertida teniendo solo dos acordes. ¿donde radicaba el truco? ¿en la letra tan oscura y tan llena de imágenes? ¿en el pegadizo riff de Enrique Sierra?¿en la intro de bateria de Solrac? ¿en la melodía vocal de Santiago Auserón?. La gente habla mucho de "La chica de ayer", pero para mi hay un antes y un después en el pop español cuando se editan "la estatua del jardin botánico" y "Escuela de calor"

The Police hicieron varias veces el truco de los dos acordes en canciones como "One world" o "Too much information".Y siempre con magníficos resultados.

También estan las canciones de cuatro, cinco acordes, pero donde la estructura principal de las estrofas se asienta sobre dos acordes principales que se suceden a lo largo de la canción: "My girl" de los Temptations, "Walk on the wild side" de Lou Reed, "Angel of Harlem" de U2. Todas estas hacen el clásico cambio de Do Mayor a Fa Mayor., que aprendíamos cuando empezabamos a tocar la guitarra. (¡Que díficil resultaba hacer el fa con el dedo índice!)
Un cambio muy interesante para las canciones ocurre cuando estamos en tono mayor y luego cambiamos al relativo menor. Por ejemplo de DO Mayor a LA menor: Esto pasa en la estructura principal de canciones como Marie is the name (his latest flame) que cantaba Elvis Presley ,y en el que The Smiths se inspiraron en su segundo disco de estudio para componer "Rusholme ruffians", otros ejemplos son "You really got a hold on me" de The Miracles y "Itchyoo park" de Small Faces.

Una variación muy sugestiva es cuando los dos acordes son menores, como sucede en "Losing my religion", que va de Mi menor a la menor o "The Model" de Kraftwert.

Tambien resulta interesante ir de un acorde menor a un acorde mayor como acontece en "Spirits in the material world" de The Police, que en la estrofa va desde el la menor hasta el Sol mayor. O "My sweet lord" de George Harrison y "Venus" de Shocking Blue, que van desde el Mi menor al La mayor (En el caso de "My sweet lord" habria que poner una cejilla en el 2º traste con lo que el mi menor se convertiría en Fa# menor y La se transforma en Si mayor.

En las canciones de dos acordes son muy importantes las lineas de bajo, que le pueden poner el sabor, el toque añadido, las especias en terminos culinarios a algo que en principio puede parecer aburrido y reiterativo. Una armonización inteligente en canciones de dos acordes pueden hacer de la canción algo memorable.

En definitiva para componer canciones no hay normas, no hay fórmulas infalibles, no hay reglas inmutables: cada uno debe guiarse por el instinto y no es mala idea empezar con solo dos acordes para no complicarnos la vida. Muchas veces, menos es mas.

6 comentarios:

gines dijo...

Amen!

Miguel Cedrés dijo...

¡Fuerte porquería de comentario!...

Miguel Cedrés dijo...

Perdon Ginés...algo es algo.

La cuca volona dijo...

Hola Miguel: una pregunta. ¿Por qué saliste tan rápido de las canciones de un solo acorde?. Tenía ganas de hablar del maestro de dichas canciones, el único que prácticamente en cada uno de sus discos, desde el segundo (Really, 1972) introduce una. Desde la canción Playing in the streets, para desespero de Lazarus Long, Anyway The Wind Blows del tercer disco (Okie), Ride Me High en el Troubadour que tanto te gusta, Let's go to Tahiti en el disco 5 y no sigo porque les canso. Aún así les nombro a Worrying Off Your Mind del último disco (Roll on), que aunque no es exactamente un monoacorde, podía haberlo sido.
Les hablo, por supuesto, del maestro de Knopfler, de Clapton y de muchos otros: J. J. Cale.
Saludos

Miguel Cedrés dijo...

Pues si, tienes muchisima razon,lo pensé hace un par de dias, que JJ Cale es un artista que con pocos acordes saca petroleo. Pero tambien me olvidé de el en las canciones de dos acordes y en eso si que es un maestro.
El blog está para eso , para que los lectores aporten sus pensamientos sobre las canciones y sus compositores. Gracias.

Lazarus long dijo...

¿Cómo consigue J. J. Cale ese sonido?
¿Con el potenciónetro, o utiliza el pedal de volumen?
No se ve bien en los videos.
Por cierto, cuca volona, retiro lo de las canciones de un solo acorde, tras escuchar a Cale.
Otrosí hablando de J. J.: ¿cuándo pondrá el Sr. de la Gándara "They call me the breathe" en uno de sus videos culinarios?
Entemés: Un plato con mermelada de frambuesa o fresa y en el centro el contenido de una lata de paté.
Entrante: dos lascas medianas de queso ahumado de El Hierro a la plancha (dejar quemar un poco, y aprovechar la raspa de decoración sobre el queso). El vino Azpilicueta, Ribera del Duero, 6 euros. El segundo plato lo dejo para otra ocasión.