domingo, 3 de mayo de 2009

Componiendo canciones (8) el ritmo


Las canciones se basan en la conjuncion de letra, melodia, armonía y ritmo. Ya hemos hablado de la letra, de la melodía, de los riffs. Hoy vamos a hablar de algo del que tengo un conocimiento mas intuitivo que práctico: el ritmo.
El ritmo no es menos importante que la armonia y la melodia, aunque muchos compositores no le den mayor importancia.
Dentro de la musica rock, que es la que estamos tratando mayormente en este blog, el ritmo mas utilizado es el 4/4, seguido del 3/4. tambien se utilizan otros ritmos como el 2/4 , el 6/8, el 12/8, etc.
El ritmo en las canciones viene marcado por la batería y la manera de golpear del baterista, su uso del bombo, caja, charles, toms y demas platos es lo que puede hacer distintivo una canción. Un batería tocando el mismo ritmo que otro bateria puede engrandecer o empeorar una canción.
En las canciones folk el ritmo viene implicito en la manera de rasguear la guitarra.

Reconozco que no soy una persona muy versada en ritmos, pero como oyente siento que determinados patterns o patrones de bateria me tocan la vena sensible., me hacen mover las piernas o me elevan una canción que puede parecer aburrida.
Pero algo de eso le pasaba a John Lennon que se encogia de hombros cuando le explicaban que "Good Morning, good morning" la habia compuesto en el inusual ritmo de 5/4 . Como diciendo: yo pasaba por aqui y no se muy bien que ritmo le queria dar a la canción.

En estilos como la música soul ya sea de Motown o Atlantic-Stax el ritmo es tan o mas importante que otros elementos de la canción. Esto último lo leí una entrevista con el gran compositor de la Motown Lamon Dozier. La discográfica Motown tenia por lo visto un par de baterias (Uriel Jones muerto recientemente) de estudio que fueron los que les dieron el caracteristico sello a las canciones de The Supremes, Marvin Gaye, the Temptations o Stevie Wonder. Uriel Jones merece un monumento solo por tocar en la grabación de "Aint no mountain high enough" , la fabulosa canción de Marvin Gaye y Tammy Terrel.
O el baterista Al Jackson de los estudios de Stax y que grabó todos los discos de Wilson Pickett, Otis Redding, Sam and Dave y demas figurones del soul sureño: "Hold on, I´m coming", "Respect", "I can´t turn you loose", "Green Onions", "(Sitting on) the dock of the bay", etc. ¡fabuloso Al Jackson!

En la música disco de los 70 que es heredera del soul de los 60, el ritmo y los tempos cada vez mas acelerados son primordiales para que los Travoltas de la época se desmelenaran en las discotecas, boites y demás antros nocturnos.

En el rock el uso de la bateria como elemento fundamental hace que los buenos bateristass se valoren al alza. Los Beatles no ficharon a Ringo Starr por un simple capricho. Ya lo habian visto tocar en Hamburgo y solo hay que escuchar el rotundo uso de los parches en "Twist and Shout", el toque original de "Ticket to ride","Come Together" o la intro de "Paperback Writer" para entender porque Ringo era tan bueno, aunque muchos enteradillos de la época lo tildaran de bateria mediocre.
¿Y que me dicen de Keith Moon?. La musica de The Who no hubiera sido la misma sin un bateria tan explosivo e inventivo.
Otro bateria magistral y que marcó el rock de la década de los 70 es John Bonham y su golpeo profundo y elegante. Su uso del pedal de bombo marcan muchas canciones de Led Zeppelin.

Finalmente unas pocas lineas para hablar del bateria mas imaginativo a mi modo de ver de las tres últimas décadas: Stewart Copeland (je, je, je, la foto del post me ha delatado...). Solo oirlo tocar en los primeros compases de "Roxanne" te da la medida de lo que se va a convertir mas tarde. Stewart Copeland hizo un uso tan sofisticado y potente de los ritmos reggae mezclandolos con los ritmos mas rockeros (a veces ritmos étnicos) que creó escuela. Manejaba todos los elementos de su Tama (especialmente el charles) como pocos. A mi especialmente me llamaba la atención unos tambores delgaditos y alargados y que nunca se los había visto antes a ningún baterista. Luego supe que se llamaban octovanes.
Stewart Copeland es un batería exhuberante y sencillo al mismo tiempo, nunca hizo un solo en un disco, pero te puedes pegar horas prestando atención a su manera de tocar y a su "sonido". (Me encanta oirlo golpear los parches en "One world", "Too much information","No time this time" o en "Bombs away"). Al hacer Sting un uso tan minimal de las lineas de bajo provocaba que el sonido de la bateria este tan presente en las grabaciones de The Police.

Asi que si no tienen una buena caja de ritmos para componer, un consejo: ¡contraten a un buen batería!

A los seguidores del blog les pido esta vez que me comenten sonidos o ritmos de bateria que les hayan impactado. (Asi a bote pronto, a mi me encanta el sonido y el feel de la bateria de "Satisfaction" de los Rolling Stones cuando Jagger dice aquello de "no, no, no" y se quedan solos bateria y pandereta (min 1,03), ese sonido para mí es mágico y tan o más importante que el riff de guitarra.)
(Prohibido poner "We will rock you", las normas de buen gusto de este blog asi lo imponen)

7 comentarios:

Miguelo Arencibia dijo...

Pues así, a bote pronto, me viene a la mente el comienzo del tema 'Cecilia' de Simon & Garfunkel. Si bien no son propiamente los sonidos de una batería al uso, el ritmo altamente percusivo que abre la canción la lanza a la estratosfera desde el primer compás. Cuando aparecen las voces cantando a dúo aquello de 'Ciiiiiilliaaa' la adrenalina del oyente ya andaba por las nubes.

Miguel Cedrés dijo...

Miguelo: muy oportuno el recuerdo a "Cecilia", ahora recuerdo que la semana pasada pusiste en tu blog aquella de "I want to you be my babe" de Billie Davis que tiene una bateria y un sonido de batería fabulosa. Y enlazando con esa me viene a la mente uno de los primeros singles que compré el "Jeepster" de T.Rex: Bateria omnipresente, la canción la comienza la bateria. Normalmente las buenas canciones tienen buenos patrones de baterias ¿tu que opinas?

Lazarus long dijo...

Como bien sabe Miguelo, en materia de ritmos soy un completo ignorante. Me fío de mis instintos y me llaman poderosamente la atención ritmos que a los baterías les perecen ridículos ("Les boys", Dire Straits, "In the army now", Status quo)... y es que, hacer la mili en la banda de música marca mucho. Los ritmos africanos los define muy bien Franco Batiatto en "Centro de gravedad".
De Los Coquillos me quedo con la batería de "El bufón".

Miguelo Arencibia dijo...

La pregunta sería: ¿qué es un 'buen' patrón de batería? Porque 'Every Breath You Take' no tiene un patrón nada original -de hecho, Copeland jamás había tocado nada tan convencional en The Police hasta ese momento, ni lo volvería a hacer- y sin embargo el particular sonido de caja eleva la canción al cielo de los hits desde la misma entrada.
Pero estoy de acuerdo en que el criterio de los 'riffs' de guitarra también podría aplicarse a los 'riffs' de batería. A veces, una secuencia de golpes determinada le otorga toda la personalidad a una composición. ¿Recordamos la impresionante secuencia hecha con la caja de ritmos Roland TR-707 de 'In The Air Tonight' de Phil Collins? Por no hablar del momento en el que entra la batería real con el redoble más impresionante que conozco y cómo machaca con reiteración hasta el fade-out de la canción. Eso es el ejemplo paradigmático de a lo que me refiero. Otro, mucho más naif, pero igualmente válido, es el Da-Da-Da del grupo alemán Trio y su ritmo de Casiotone.

Miguel Cedrés dijo...

¡ Claro! por supuesto, un buen sonido de bateria puede hacer la canción grande (aunque "Every breath" sigue sin convencerme).
Sobre lo de que un buen patron puede darle personalidad a una cancion completamente de acuerdo. Mira como copiaron los Fabulosos Cadillacs el patron de "The beds are big without you" para hacer "Matador".
Hay muchos temas de Motown donde el patron de bateria es fundamental. La bateria de "Ticket to ride" tiene tanta personalidad como el riff de guitarra. El patron de "Be my babe" de Las Ronettes, es un ejemplo que se me viene ahora a la cabeza, la intro de "Live Forever" de Oasis, o el patron y el sonido de "In my place" de Coldplay, por nombrar baterias que me han llamado la atención.
Por cierto nunca hemos comentado como cuida los ritmos el bateria de Coldplay Will Champion, me parece el mejor bateria de la última hornada, elegante e imaginativo...

Jose Aparicio dijo...

Interesante tema. A mi me encantan ritmos como el de Suzie Q donde la batería suena como una máquina bien engrasada tocando a piñón. Esa canción no se puede hacer sonar bien sin ese ritmo.

Buen blog Barry, sigue así :-)

Anónimo dijo...

Bueno, bueno.. Que Stew Copeland no se muera nunca, por favor! Tipos así alegran la vida a los demás sólo por existir ;)