martes, 14 de julio de 2009

Componiendo canciones (15) Paul McCartney explica como compuso Yesterday


Paul McCartney: Me desperté con una linda melodía en la cabeza. Pensé:"Que genial, ¿que será?. A mi lado había un piano vertical. salí de la cama, me senté al piano, encontré sol, encontré fa sostenido menor septima...y eso te lleva a si y a mi menor. Todo avanza de forma lógica. Me gustó la melodía pero como la había soñado no podía creer que la habia escrito. Pensé: "No, nunca antes he escrito así. pero tenía la melodía que era de lo más mágico. Y tienes que preguntarte. "¿De donde salió?...
Investigué la melodía y la gente me decía: "No, es hermosa, seguro que es tuya". Me esperé un buen tiempo antes de reclamarla como mía. No tenía letra. Solía llamarla "Scrambled Eggs" (huevos revueltos)
Siempre he tenido mucho cuidado en no repetir melodías de otros, porque es muy fácil hacerlo cuando compones.
En unas vacaciones en Albufeira (al sur de Portugal) empezé a desarrollar la idea de la letra. Sabía que las sílabas tenían que combinar con la melodía: da-da-da, yes-ter-day, su-dden-ly, fun-ni-ly. All my troubles seemed so far away. Es fácil rimar con esas palabras: say, nay, today, away, play. stay; hay muchas rimas y se te ocurren con gran facilidad, así que poco a poco fuí armandola a partir de esas vacaciones en Portugal.

La toqué para George y Ringo y me dijeron: "Hermosa, muy linda. Ringo dijo: "Realmente no creo que pueda tocar la batería en esa". George dijo: "Bueno, yo tampoco puedo agregarle mucho". Y John dijo "no se me ocurre nada; creo que deberías hacerla solo. Es una canción para un solista.
Y así la hice: solo mi guitarra y yo. Después George Martin tuvo la idea de agregarle un cuarteto de cuerdas y le dije: "No, no creo. Me contestó: "Tengo la sensación de que quedará muy bien. Ya me parece oirlo". Le contesté: "Ah, un cuarteto de cuerdas, eso es muy clásico, realmente no me interesa...". pero él con inteligencia, insistió: "Intentémoslo", y me pareció justo. "Si no nos gusta - me dijo- , podemos quitarla y volver al principio".

("Paul McCartney. Hace muchos años". autor Barry Miles. Editorial EMECË)

No hay comentarios: