lunes, 27 de julio de 2009

Componiendo canciones (17) Decálogo para compositores de rock ( folk o pop)


La semana pasada se me ocurrió hacer un decálogo o lista de consejos para compositores de pop a la manera de los decálogos que han hecho varios escritores (Monterroso, Quiroga, Vizinczey, Ray Bradbury, Onetti) para ayudar a escritores jovenes como guía y ayuda a la hora de empezar a escribir.
Lo que pretendo hacer es trasladar esa serie de consejos para escritores al territorio de la música (a ver si yo me los aplico tambien...)
El ámbito de la composición y la creatividad es un terreno siempre frágil y huidizo, y el que hayas compuesto una canción medianamente buena no te garantiza que vayas a componer otra igual de buena: vuelves a partir de cero.
Así que una guía para empezar a desbloquearte cuando estas en un momento en que no se te ocurre nada siempre viene bien.

1.- Cree en el maestro (Lennon, McCartney, Dylan, Reed, Silvio, Bolan, Brian Wilson, Morrissey, Johnny Marr, Tom Waits, Ray Davies, Neil Young, etc) como en Dios mismo.

2.- Resiste cuanto puedas la imitación pero imita si el influjo es demasiado fuerte.

3.- No busques ser original, el ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

4.- No sigas ninguna moda, abjura del maestro sagrado antes del tercer canto del gallo.

5.- No te limites a oir los discos ya consagrados (Abbey Road, Blonde on Blonde, The Queen is Dead, Pet Sounds, Dark side of the Moon, ) , Nick Drake no tuvo ningún exito cuando salieron sus discos, hoy dia está considerado un genio.

6.- Escucha las caras B (Eso hacían Los Beatles en Hamburgo y Liverpool para diferenciarse de los otros grupos)

7.- Al componer uno recuerda que está vivo y que eso es un privilegio.

8.- No hagas canciones pensando en la crítica, en los amigos o en los parientes, en la dulce novia o en la esposa. Ni siquiera en el oyente hipotético.

9.- Componer es una forma de supervivencia.

10.- Si no tocara la guitarra (o el piano) todos los dias uno acumularía veneno y empezaría a morir o a desquiciarse, o las dos cosas.

(Bueno amigos, hasta aqui el decálogo, ahora seguimos para premio de bingo...)

11.- Uno tiene que mantenerse borracho de música para que la realidad no lo destruya.

12.- El primer deber de un compositor es la efusión: ser una criatura de fiebres.

13.- En la rapidez está la verdad. Cuanto mas deprisa escriba una canción mas sincero seré.

14.- No desdeñes ningún tema a la hora de hacer una canción. Roba si es necesario.

15.- No persigas el éxito. El éxito acaba con muchos buenos compositores.

16.- Hay ideas en cualquier lugar.

17.- Me fascinan los viejos.

18.- En los libros de poesía hay ideas por todas partes.

19.- Todo lo que se hace hay que hacerlo con entusiasmo.

20.- Soy esa rareza de feria, el hombre con un niño dentro que lo recuerda todo.

21.- Para alimentar a la musa es preciso haber pasado hambre de vida desde niño.

22.- Si todo esto parece mecánico no lo es. Me guían las ideas. Cuanto mas hago, mas quiero hacer. Uno se vuelve voraz. Le entran fiebres, conoce júbilos.

23.- Creo firmemente que la cantidad redunda en la calidad.

24.- La cantidad da experiencia. Solo de la experiencia surge la calidad.

25.- No hace falta que te deprimas. No hace falta que te preocupes. No hace falta que empujes. Las ideas te siguen. Cuando bajen la guardia y esten lista para nacer; me doy la vuelta y las atrapo.

26.- No hay nada que fracase, todo continúa. Se ha hecho el trabajo. Si esta bien uno aprende. Si está mal aprende más todavía. El unico fracaso es detenerse. No trabajar es apagarse. No trabajar daña el proceso creativo.

27.- Deberíamos recordar que la fama y el dinero son dones que se nos otorgan solo "después" de que hayamos brindado al mundo nuestros dones mejores, nuestras verdades solitarias e individuales.

29.- La flecha debe volar hacia un objetivo que nunca hay que tener en cuenta.

Añado unos cuantos mas obra y gracia del compositor argentino Charly García

30.- Hacer una canción es muy facil o imposible

31.- Componer es matemática pura. A mi me interesa la fórmula.

32.- La letra es generalmente un complemento de la música.

33.- Si uno escribe solamente lo que le pasa, es periodista.

34.- Basicamente oomponer es como pintar, es usar un espacio, es como dibujar.

35.- No hay ningún misterio en componer. Como dijo Peter Gabriel "si le pones un revolver en la cabeza a alguien que quiera componer, es capaz de hacer una canción"

36.- Es muy importante saber tocar canciones para hacer canciones. Los grupos que solo tocan sus canciones no saben tocar otras canciones. Y generalmente sus temas son horribles: estan mal hechos. Hay veces que dos mas dos son cuatro.

jueves, 23 de julio de 2009

Componiendo canciones (16) Bob Dylan sobre el proceso de escribir canciones


"Una canción es una experiencia; no hay necesidad de entender las palabras para entender la experiencia , y el intentar entender el significado concreto de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo"

"las canciones no son mas que imágenes de lo que veo, atisbos de cosas, la vida quizá, tal y como se desarrolla a mi alrededor. No se limitan a ser palabras que se oyen. Estan desgarradas entre cosas distintas y la guia para el oyente está en el título de la canción"

"Las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar algunas canciones es escuchar algunos pensamientos".

"La verdad es que la motivación es algo que desconoces detrás de las canciones. Sea la canción que sea nunca sabrás que motivación había.
Es agradable ser capaz de ubicarte en un entorno en el que puedes aceptar completamente todo el contenido inconsciente que te llega por los procedimientos internos de tu mente. Y bloquear toda la posibilidad de controlarlo...
Edgar Allan Poe debía hacer eso. Las personas que son escritores dedicados. Pero en general hoy la gente obtiene su información de la televisión o por algún medio que impacte tus sentidos.
Tienes que ser capaz de sacar los pensamientos de tu cabeza.
Ante todo hay dos tipos de pensamientos en tu cabeza: hay pensamientos buenos y pensamientos malos. Ambos pasan por tu mente. Algunas personas tienen mas de unos que de otros. Con todo, lo superan. Tienes que ser capaz de ordenarlos si quieres ser un cantautor, si quieres ser un cantante. Tienes que desprenderte de todo el lastre. Tendrías que ser capaz de desembarazarte de todos los pensamientos porque no significan nada y no hacen mas que tirar de ti.
Luego puedes hacer algo a partir de cierta supervisión de la situación. Cuentas con algún tipo de lugar desde donde puedes ver , pero sin que te afecte. Donde puedes aportar algo al asunto...
Componer canciones es como tomar algo de otro lugar que está siempre a un paso. No hay nada preestablecido. No hay reglas. Por eso resulta tan atractivo..."

"Intento componer la canción cuando me llega. Intento sacarla entera...Porque si no la coges entera nunca llegaras a cogerla. Por eso es lo de que los mejores tipos de canciones que uno puede escriobir se le ocurren a uno en habitaciones de motel y en los coches...lugares provisionales todos ellos. Porque no tiene uno mas remedio que hacerlo"

"A veces me resulta divertido rimar. Es como un juego. Ya sabes te sientas...Es como mentalmente...mentalmente...te produce emoción. Resulta emocionante rimar algo que puedas pensar que nunca antes se había rimado..."

"Bob Dylan. Las palabras". Vicente Escudero. Editorial Júcar.
"Dylan sobre Dylan" Jonathan Cott. Ed.Global Rhythm

martes, 14 de julio de 2009

Componiendo canciones (15) Paul McCartney explica como compuso Yesterday


Paul McCartney: Me desperté con una linda melodía en la cabeza. Pensé:"Que genial, ¿que será?. A mi lado había un piano vertical. salí de la cama, me senté al piano, encontré sol, encontré fa sostenido menor septima...y eso te lleva a si y a mi menor. Todo avanza de forma lógica. Me gustó la melodía pero como la había soñado no podía creer que la habia escrito. Pensé: "No, nunca antes he escrito así. pero tenía la melodía que era de lo más mágico. Y tienes que preguntarte. "¿De donde salió?...
Investigué la melodía y la gente me decía: "No, es hermosa, seguro que es tuya". Me esperé un buen tiempo antes de reclamarla como mía. No tenía letra. Solía llamarla "Scrambled Eggs" (huevos revueltos)
Siempre he tenido mucho cuidado en no repetir melodías de otros, porque es muy fácil hacerlo cuando compones.
En unas vacaciones en Albufeira (al sur de Portugal) empezé a desarrollar la idea de la letra. Sabía que las sílabas tenían que combinar con la melodía: da-da-da, yes-ter-day, su-dden-ly, fun-ni-ly. All my troubles seemed so far away. Es fácil rimar con esas palabras: say, nay, today, away, play. stay; hay muchas rimas y se te ocurren con gran facilidad, así que poco a poco fuí armandola a partir de esas vacaciones en Portugal.

La toqué para George y Ringo y me dijeron: "Hermosa, muy linda. Ringo dijo: "Realmente no creo que pueda tocar la batería en esa". George dijo: "Bueno, yo tampoco puedo agregarle mucho". Y John dijo "no se me ocurre nada; creo que deberías hacerla solo. Es una canción para un solista.
Y así la hice: solo mi guitarra y yo. Después George Martin tuvo la idea de agregarle un cuarteto de cuerdas y le dije: "No, no creo. Me contestó: "Tengo la sensación de que quedará muy bien. Ya me parece oirlo". Le contesté: "Ah, un cuarteto de cuerdas, eso es muy clásico, realmente no me interesa...". pero él con inteligencia, insistió: "Intentémoslo", y me pareció justo. "Si no nos gusta - me dijo- , podemos quitarla y volver al principio".

("Paul McCartney. Hace muchos años". autor Barry Miles. Editorial EMECË)

miércoles, 1 de julio de 2009

Componiendo canciones: (14) las canciones de tres acordes


El uso de los tres acordes es el mas común de los trucos de la composición en el rock.
Lo primero que me enseñaron en la guitarra fueron los acordes de MI mayor , La mayor y SI Septima para poder tocar un rock and roll. ¡que bien me lo pasaba rasgeando el Mi mayor y que fuerza tiene ese acorde!. En el dvd "Antologhy" Paul McCartney explica cuando Lennon, Harrison y él se recorrieron todo Liverpool para que un "avanzado" les enseñara como se hacía el acorde de SI Séptima. Te imaginas a los Beatles adolescentes descubriendo la piedra filosofal del rock and roll.

En el rock and roll mas antiguo hay infinidad de canciones de Chuck Berry, Little Richards, Carl Perkins, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, etc usando como herramienta principal los tres acordes I IV y V, heredados directamente del blues de 12 compases.

Pero no solo en el rock de los 50, tambien en cosas mas actuales. Status Quo construyen casi toda su discografia con los acordes clásicos del rock. Canciones como "La Balada de John y Yoko" "Satisfaction" tambien se basan en los tres acordes sencillos que hicieron posible toda la explosion rock de los años 50.

También es la fórmula para infinidad de canciones pop como "Twist And Shout", "Should I Stay Or Should I Go" "Common People", "La Bamba".
Los tres acordes los puedes utilizar en cualquier orden. I V IV : "Brimfull of Asha", "If Not For You".
O añadir acordes menores. I III VI : DO MIm LAm ("Instant Karma").

Pero tambien puedes crear turnarounds de cuatro acordes utilizando tres. Repitiendo uno de los acordes creas un turnaround de tres acordes. ("Lay Down Sally" I IV V I = DO FA SOL DO), ("Peggy Sue" I IV I V = DO FA DO SOL), ("Ask Me Why" "I Shall Be Released" I II III II = DO REm MIm REm)
En fin... hay infinidad de variaciones en los turnarounds de tres acordes. "Eight days a Week" RE MI SOL RE.

Una vez lei en una entrevista a una compositora norteamericana de folk en las que ella explicaba que miraba los acordes como si fueran cartas de baraja y barajaba las cartas o acordes y asi iba creando nuevas sucesiones o nuevos turnarounds y a partir de ahi trataba de componer nuevas canciones. ¿buen truco? ¿verdad?