viernes, 24 de abril de 2009

Componiendo canciones (7) R.E.M. contando sus secretos


Peter Buck: Michael (Stipe) y yo empezamos a componer juntos antes de empezar con la la banda. Escribimos alrededor de 40 canciones de las que solo sobrevivieron 2 y que luego grabariamos posteriormente. La primera canción que grabamos fué "Guardian night" , "Just a touch" tambien fue escrita entonces pero no la grabamos hasta el cuarto album.
Nosotros siempre estabamos juntos y compusimos tres canciones el primer dia. Todas ellas muy imitativas de la música que nos gustaba. La mayoría estaban en el acorde de La mayor, que era el mas familiar para mi...
Los acordes menores los descubrí cuando formamos la banda. En los primeros tiempos Michael y yo traimos las canciones acabadas pero luego empezamos a escribir en tandems: Mike Mills y yo, Michael y Bill Berry, Michael con Mike, etc. Y le mostrabamos lo que componíamos a los otros colegas. Mas tarde empezamos a componer los cuatro juntos. Cada uno hacia canciones por su cuenta y lo enseñaba al grupo, que entonces lo editaba. Nos reuniamos en el local de ensayo y uno cogía el organo, otro la guitarra, otro el bajo (no necesariamente su instrumento), y yo podía estar tocando la batería mientras Bill tocaba la guitarra o el bajo...

Peter Buck: Cuando Michael viene con las letras para insertarlas en la música casi nunca le ponemos objeciones.
Bill Berry: A lo mejor cambiamos una palabra o dos, pero eso es todo.
Buck: Cada uno individualmente puede tambien vetar una canción...
Berry: Pero el sentido melódico de Michael es misterioso. Nunca hemos tenido problemas con eso.
Buck: Es extraño. Michael oye un riff de bajo o un riff en la guitarra y dice "la melodia debe salir a partir de aqui" y viene luego con sus extrañas frases.
Es divertido, si tu analizas las canciones : las melodías de Michael viene un montón de veces del bajo y eso me hace cambiar muchas veces los acordes cuando estamos estructurando la canción...

Michael Stipe : La música que va surgiendo me va sugiriendo las palabras, pero muchas veces las palabras van cambiando ligeramente la musica..."Shiny happy people" era originalmente una cancion acústica muy tranquila y al final se convirtió en una canción rock muy alegre lo cual es complicado, porque lo fácil es hacer una canción triste. La felicidad real es muy dificil de describir porque tiene algo de tonto...
El componer canciones es misterioso para mi. Algunos veces pienso que la representación de una melodia es como la interpretación de tus conversaciones internas . O por poner un ejemplo lo que interpreta posteriormente un director de videoclips de tu canción.

Nosotros eliminamos versos enteros excelentes y buenos estribillos porque son innecesarios o porque lo realmente importante es otro elemento dentro de la canción. Rearreglamos la canción hasta encontrarle el sentido.
- ¿Escribes la mayoria de las melodias Michael?
- Mi labor en la banda esta mas enfocada a los arreglos. Yo suelo decir en los ensayos: - " Hey muchachos, toquen eso que acaban de hacer".
Creo que soy bueno arreglando desde un punto de vista no musical en la banda. Yo no estoy educado musicalmente como puede estarlo Mike Mills, pero creo que es bueno mirar las canciones desde esta perspectiva.
"Songwriters on songwriting" Paul Zollo . editorial Dacapo press

martes, 14 de abril de 2009

Componiendo canciones (6) El riff


Muchas de las canciones rock que conocemos estan escritas alrededor de un riff de guitarra.
Un riff es un grupo de notas que hacen identificativa una canción. Son como el carnet de identidad de las canciones. Los riffs suelen ser sencillos y fáciles de tocar. Si no son fáciles de tocar probablemente estaremos hablando de jazz.
Los riffs se colocan en la intro de la canción para llamar la atención del oyente y después se repiten estrategicamente a lo largo de la canción.
El ejemplo de canción que comienza con un riff sencillo e impactante es "I can´t get no (Satisfaction)" de The Rolling Stones. Keith Richards, el compositor de la canción lo cuenta:
- En "Satisfaction" yo toqué aquel famoso fragmento de guitarra con efecto de fuzztone con la intención de hacer notar que allí había que poner unos vientos y que debían hacer esa frase. Por lo demás, ya habíamos acabado de grabar el disco. Pero Andrew Low-Oldham (productor y manager) vió que allí había algo bueno, y estando ya en la carretera, nos dijeron que habia decidido que "Satisfaction" iba a ser el single. Nosotros nos fuímos del estudio pensando que ese tema había que acabarlo, pero a veces los esbozos del pintor son mejores que el cuadro final.
De repente estaba oyendo el tema en todas las emisoras y pensé "no esta mal, no me voy a quejar"...
The Rolling Stones tienen muchas canciones construidas alrededor de fantásticos riffs: "Brown Sugar", "Star Me Up", "Jumpin Jack Flash", "Honky Tonk Woman", etc.

Otro grupo que se basa mucho en los riffs a la hora de componer sus canciones es ACDC.
-¿Como te las apañas Angus (Young) para hacer esos riffs cojonudos?
- Simplemente tengo buenas orejas. Toco por instinto. No intento ser el número uno ni nada por el estilo. Con los riffs siempre buscamos que sean algo especial. La experiencia nos dice que es mucho mas complicado obtener algo brillante y simple sin caer en lo potente y facilón. Tiene que ver mucho con el ritmo. Siempre intentamos ir hacia algo mas blues, algo mas ritmico...y nos gusta que sea una canción, que fluya, que sea natural y no solo una colección de riffs.

The Beatles que eran unos autenticos expertos a la hora de recoger influencias de su alrededor tienen algunas canciones compuestas alrededor de brillantes riffs : "Paperback writer", "Day Tripper", "I feel fine"," I want to tell you", "Ticket to ride".

El riff es en definitiva el gancho de la canción. La frase definitiva y la piedra angular desde la que se puede construir una buena canción de rock and roll.
Ejemplos a cientos: "Smoke on the water" (pesadilla de los dependientes de tiendas de guitarras), "Whola lotta love" "You really got me", "Purple haze", "Twist and Shout", "Down on the corner","Get it on", "Telegram Sam", "Jeepster", "I Can't Explain","Le freak"(esta no es rock, pero vale), "My Sharonna","Shiny happy people", "Pop song 89","What Difference Does It Make?","Smell like teen spirit, "Supersonic", "Up in the sky","Chemical world, "Song 2","There she goes", etc.

El heavy metal y el rock duro en general estan llenos de canciones con riff potentes.
Un riff podría estar arpegiado con Rickenbaker de 12 cuerdas al estilo de The Byrds "Mr Tambourine man"y "Turn, turn, turn".
Tambien podría serlo a base de acordes con quintas, como las intros de The Ramones "Blitzkrieg Bop", "I dont care", "Loudmouth","Cretin Hop", "Habana affair", etc.
Me encanta como comienza "My sharonna", primero la bateria, luego el riff de bajo y luego las guitarras.
Un riff de mandolina que todo el mundo reconoce al instante: "Losing my religion".
Con sintetizador como "Don´t you want me"de The Human League.
Riff o dibujos de piano como hacen muy bien Coldplay en "Trouble", "Clocks"o "Speed of sound"
O un riff de bajo, como la inmortal "Get on your Knees" de nuestros paisanos Los Canarios.
(continuará)

domingo, 5 de abril de 2009

Componiendo canciones (5) La melodía



El pilar principal donde se asientan las grandes canciones son las melodías. La letra es importante, el ritmo también, la armonización de los instrumentos por supuesto; pero la melodía es vital para que la canción se quede en el corazón y el alma de los oyentes.
Una buena letra con una melodía pésima o mediocre pasa rapidamente al olvido. ¿Cuantas letras para posibles canciones, que por ser mal musicadas no llegan a ninguna parte?

Las melodías son las que atrapan al oyente y le hacen tararear o silbar una canción.
En la creación de las melodías interviene principalmente la inspiración de los compositores. Muchos compositores dicen que es algo mágico, de repente han sacado una melodía de la nada. Y eso es porque la melodía nunca es tan pensada como lo puede ser una letra o un arreglo instrumental.

El poder de una gran melodía es díficil de evaluar. Normalmente las grandes melodías se quedan como clásicos de la música popular. Hay canciones compuestas hace mas de 30, 40 años que siguen manteniendo intacto su poder de seducción ante las nuevas generaciones de oyentes.

Pero las melodías son tambien algo muy personal. Interviene el gusto del oyente, su educación musical, sus fobias, etc.
Conozco a gente incapaz de reconocer el valor de The Beatles como creadores de grandes canciones-melodías, pero probablemente porque en sus gustos estéticos los consideran excesivamente poppies o edulcorados. O simplemente no les gusta el careto de McCartney.
Una melodía de The Smiths me puede resultar fantástica a mi y a otro oyente le puede parecer vulgar. Porque las melodías afectan a los sentimientos, y por eso nos enamoran las canciones en inglés aunque no entendamos nada y solamente sepamos de ella poco mas que el título en español.

Existen también melodías adhesivas que pueden resultar irritantes como "Tenia tanto que contarte" de Nena Daconte pero a la que reconozco su alto poder de seducción. Hace poco me tropecé con unos niños de aproximadamente 8 o 9 años cantandola por la calle...
Y me acordé de cuando Paul McCartney afirmó que "Yellow submarine" la compuso a propósito para que la cantaran los niños. Aún hoy todavía las aficiones de fútbol en Inglaterra entonan el "All Together Now" de The Beatles en los estadios.

Para el el experto en songwriting Rikky Rooksby las melodías se clasifican en dos grupos principales: melodías lineales y melodías verticales.

Melodías lineales son las canciones en que las notas no varían mucho a partir de la nota tónica principal. Ejemplo: casi todas las canciones de Bruce Springteen o Bob Dylan, tienen un tono casi narrativo-conversacional y la melodía desde que empieza la canción apenas va cambiando nada hasta el outro o final. A lo mejor puede haber un giro melódico en el estribillo, pero suele ser un cambio apenas perceptible.

La melodías verticales son las que hacen un amplio recorrido por la escala del pentagrama y tienen digamos un tono mas cantarín. Ejemplo de melodías verticales podrían ser "Penny Lane", "Alone again", "Yesterday" "Close to You","Rains drops keep falling on my head" etc.

Hay melodías lineales con un alto poder hipnótico: es el caso de "I am the walrus" , "Lucy in the sky with diamonds"y "Tomorrow never Kowns". En estas canciones John Lennon canta practicamente en la misma nota mientras la armonía (El bajo, el piano, el clavicordio, la orquesta en "walrus") van moviendose por detras de la melodía.
Pero también hay melodías lineales en canciones más pop. En "I Should have known better" (A hards days nigth) Lennon canta la melodía vocal practicamente en una misma nota hasta la llegada del puente.

Un grupo que hace fantásticas melodías tanto verticales como lineales son R.E.M. Un ejemplo de linealidad bien entendida en R.E.M. es una canción rock-narrativa como "Its the end of the world and we Know it (and I feel fine)"o las estrofas de "Man on the moon"(luego la verticalizan en el puente y estribillo)

La foto es de Burt Bacharach (gran hacedor de melodías inolvidables) el letrista Hal David y Dionne Warwick trabajando en el estudio.

(continuará)


jueves, 2 de abril de 2009

Componiendo canciones (4) Traveling Wilburys in action


Las sesiones de composición del primer album de The Traveling Wilburys:(Bob Dylan, Se busca por John Bauldie. Editorial Celeste.)


- George Harrison: Teníamos 9 o 10 dias para componer el disco. Era un despilfarro utilizar "Handle with care" como single de "Cloud Nine"...asi que dijimos: ¡De acuerdo! Escribiremos una canción cada dia". Y eso fué lo que hicimos. Fué muy excitante y agotador.
Hay una buena anecdota de "Handle with care", porque ya teniamos la melodía grabada...todas las guitarras rítmicas, pero necesitabamos la letra. Y yo andaba con un trozo de papel y lápiz, intentando pensar en un título, y dije: "¡Venga! ¡danos la letra!". Y Bob Dylan dijo: "Bueno ¿De que vá? ¿Como se titula?. Y yo estaba mirando en el garaje de Dylan, y detrás de la puerta del garaje había una gran caja de cartón donde decía "Handle with care". Asi que dije: "se titula Handle with care"("Trátese con cuidado"), y él dijo. Oh, eso está muy bien. ¡Me gusta!. Y así fué. Una vez que tuvimos el título, salió sola. Pudimos haber escrito 29 estrofas para esa canción...

La segunda canción fué "Dirty World". Bob es muy chistoso...quiero decir que mucha gente se lo toma en serio y sin embargo si conoces a Dylan, es todo un bufón. Y Jeff se sentó y dijo: "Vale , ¿que vamos a hacer?". Y Bob dijo: ¡Hagamos una a lo Prince! ¡ja, ja, ja!". Y empezó a aporrear la guitarra..."¡Me encanta tu cuerpo sexy! ¡Ooooooh-oooooh-oooooh-ooooh neeena! Y eso se convirtió en la melodía

- Jeff Lynne: En realidad no tenía nada de Prince.

- George Harrison: ¡Nada de Prince! ¡Nada! pero me encanta esa canción, es tan divertida. Decidimos basarla en la frase. " A él le encanta tu..." a él le encanta tu..." y entonces empezamos a hacer listas. Hasta eso fué divertido. No sé como la gente escribe canciones, pero yo me hice con un puñado de revistas y le dí una a cada uno...Roy Orbison tenía Vogue, a Bob Dylan le di unos números de Autosport, Tom Petty, Jeff y yo teniamos otras revistas de distintos temas y empezamos a leer en voz alta : !"cambio de marcha de cinco velocidades"! y cosas por el estilo. Hicimos una larga lista que al final quedó reducida a 12 cosas que parecían interesantes. Y entonces grabamos la canción "Dirty world", con la lista delante del micro, y el que cantaba primero, cantaba lo primero que había en la lista....

Lo que demuestran estas manifestaciones de Harrison y Lynne es que cuando componer canciones se convierte en algo divertido y lúdico, las canciones salen mejores que cuando imaginamos al artista torturado y devanandose los sesos con una guitarra un papel y un boligrafo...(continuará)