domingo, 5 de abril de 2009

Componiendo canciones (5) La melodía



El pilar principal donde se asientan las grandes canciones son las melodías. La letra es importante, el ritmo también, la armonización de los instrumentos por supuesto; pero la melodía es vital para que la canción se quede en el corazón y el alma de los oyentes.
Una buena letra con una melodía pésima o mediocre pasa rapidamente al olvido. ¿Cuantas letras para posibles canciones, que por ser mal musicadas no llegan a ninguna parte?

Las melodías son las que atrapan al oyente y le hacen tararear o silbar una canción.
En la creación de las melodías interviene principalmente la inspiración de los compositores. Muchos compositores dicen que es algo mágico, de repente han sacado una melodía de la nada. Y eso es porque la melodía nunca es tan pensada como lo puede ser una letra o un arreglo instrumental.

El poder de una gran melodía es díficil de evaluar. Normalmente las grandes melodías se quedan como clásicos de la música popular. Hay canciones compuestas hace mas de 30, 40 años que siguen manteniendo intacto su poder de seducción ante las nuevas generaciones de oyentes.

Pero las melodías son tambien algo muy personal. Interviene el gusto del oyente, su educación musical, sus fobias, etc.
Conozco a gente incapaz de reconocer el valor de The Beatles como creadores de grandes canciones-melodías, pero probablemente porque en sus gustos estéticos los consideran excesivamente poppies o edulcorados. O simplemente no les gusta el careto de McCartney.
Una melodía de The Smiths me puede resultar fantástica a mi y a otro oyente le puede parecer vulgar. Porque las melodías afectan a los sentimientos, y por eso nos enamoran las canciones en inglés aunque no entendamos nada y solamente sepamos de ella poco mas que el título en español.

Existen también melodías adhesivas que pueden resultar irritantes como "Tenia tanto que contarte" de Nena Daconte pero a la que reconozco su alto poder de seducción. Hace poco me tropecé con unos niños de aproximadamente 8 o 9 años cantandola por la calle...
Y me acordé de cuando Paul McCartney afirmó que "Yellow submarine" la compuso a propósito para que la cantaran los niños. Aún hoy todavía las aficiones de fútbol en Inglaterra entonan el "All Together Now" de The Beatles en los estadios.

Para el el experto en songwriting Rikky Rooksby las melodías se clasifican en dos grupos principales: melodías lineales y melodías verticales.

Melodías lineales son las canciones en que las notas no varían mucho a partir de la nota tónica principal. Ejemplo: casi todas las canciones de Bruce Springteen o Bob Dylan, tienen un tono casi narrativo-conversacional y la melodía desde que empieza la canción apenas va cambiando nada hasta el outro o final. A lo mejor puede haber un giro melódico en el estribillo, pero suele ser un cambio apenas perceptible.

La melodías verticales son las que hacen un amplio recorrido por la escala del pentagrama y tienen digamos un tono mas cantarín. Ejemplo de melodías verticales podrían ser "Penny Lane", "Alone again", "Yesterday" "Close to You","Rains drops keep falling on my head" etc.

Hay melodías lineales con un alto poder hipnótico: es el caso de "I am the walrus" , "Lucy in the sky with diamonds"y "Tomorrow never Kowns". En estas canciones John Lennon canta practicamente en la misma nota mientras la armonía (El bajo, el piano, el clavicordio, la orquesta en "walrus") van moviendose por detras de la melodía.
Pero también hay melodías lineales en canciones más pop. En "I Should have known better" (A hards days nigth) Lennon canta la melodía vocal practicamente en una misma nota hasta la llegada del puente.

Un grupo que hace fantásticas melodías tanto verticales como lineales son R.E.M. Un ejemplo de linealidad bien entendida en R.E.M. es una canción rock-narrativa como "Its the end of the world and we Know it (and I feel fine)"o las estrofas de "Man on the moon"(luego la verticalizan en el puente y estribillo)

La foto es de Burt Bacharach (gran hacedor de melodías inolvidables) el letrista Hal David y Dionne Warwick trabajando en el estudio.

(continuará)


9 comentarios:

Andres dijo...

Aunque has estado sobrado en todos los capítulos de estos Post de "Songwriting", me ha gustado mucho este de las melodías: melodías lineales y verticales.Estas reflexiones hacen pensar a la hora de hacer una canción; muchas veces trabajas por instinto y no asumes detalles que pueden salvarla. Esta muy bien, Miguel. Un abrazo de tu colega musical

Reparito 2.10 dijo...

Yo que no tengo ni idea de como se toca nada, porque de pequeño fui un truhan que prefirió el balón a las clases de solfeo.. siempre he pensado que al final las melodías mas bellas acaban siendo las mas simples. Siempre las asocio con tarereos de niño de cuatro años y curiosamente suele funcionar.

Te ví en el blog de Guillermo Hoardings y me gustoó tu blog, lo apunto en mis lecturas.

Saludos.

Lazarus Long dijo...

Hay personas incapaces, ya no de componer una melodía, sini de tararearla, como "Miguel el ovejero". En cambio, hay a quienes les salen como a churros, como Elton John.
También hay quien reconoce una melodía tras un desastre de voz intentando componer algo cantando... y ese eres tú Miguel Cedrés. Obviamente, "el desastre de voz intentando componer algo cantando" no eres tú, ya me entiendes...

Miguel Cedrés dijo...

Las melodías cuando improvisas siempre estan ahí, lo único es saber reconocer el grano tras la paja. Lo díficil de todas formas es crear, luego editar es una tarea de mas paciencia y donde intervienen otros factores mas cercanos al gusto musical.

Miguel Cedrés dijo...

Gracias Reparito 2.07 : eres el primer visitante al blog de la peninsula, los demas somos todos(creo)canarios.

Guillermo Hoardings dijo...

A mí también me ha gustado mucho esa idea de las melodías horizontales y verticales. También creo que es mucho más difícil, en especial en español (enlazando con una entrada anterior), hacer letras discursivas sobre melodías verticales.

Por cierto, estoy descubriendo tus canciones en MySpace y me están gustando mucho.

Otro abrazo desde la península :-)

Miguel Cedrés dijo...

Guillermo: lo de hacer letras en español en melodias llamadas verticales, es sumamente dificil. Yo creo que quien mas se acercaron fueron los Brincos ("Mejor") y Juan y Junior ("En San Juan")o Los Angeles("Monica").
Gracias por lo del My space, pero no todo el merito es mio sino tambien de mi grupo. Viniendo de ti es todo un honor.
Por cierto coincidimos en nuestra pasión por Drexler. Quique Gonzales me gusta un poco menos (por lo de las melodias, todas muy lineales) aunque reconozco que es un fantástico letrista...

Anónimo dijo...

Melodía = Beach Boys

Dana dijo...

hola, interesante nota; no conocía la división entre distintas melodías.
Soy una amante de la música de los beatles. Es increíble la facilidad que tenían para componer melodías pegadizas...no puedo entender como alguien puede tener tanto talento para componer cosas con las que la gente se sentía tan identificada.
Todo sonaba tan simple, aunque dudo que lo fuera. Sin lugar a dudas, sabían lo que hacían, y tuvo una gran importancia el lugar donde nacieron, porque les llegaban muchos discos de eeuu que traían los barcos, escuchaban las raíces del rock, músca de negros blues, ryhtm and blues.
un saludo