viernes, 24 de abril de 2009

Componiendo canciones (7) R.E.M. contando sus secretos


Peter Buck: Michael (Stipe) y yo empezamos a componer juntos antes de empezar con la la banda. Escribimos alrededor de 40 canciones de las que solo sobrevivieron 2 y que luego grabariamos posteriormente. La primera canción que grabamos fué "Guardian night" , "Just a touch" tambien fue escrita entonces pero no la grabamos hasta el cuarto album.
Nosotros siempre estabamos juntos y compusimos tres canciones el primer dia. Todas ellas muy imitativas de la música que nos gustaba. La mayoría estaban en el acorde de La mayor, que era el mas familiar para mi...
Los acordes menores los descubrí cuando formamos la banda. En los primeros tiempos Michael y yo traimos las canciones acabadas pero luego empezamos a escribir en tandems: Mike Mills y yo, Michael y Bill Berry, Michael con Mike, etc. Y le mostrabamos lo que componíamos a los otros colegas. Mas tarde empezamos a componer los cuatro juntos. Cada uno hacia canciones por su cuenta y lo enseñaba al grupo, que entonces lo editaba. Nos reuniamos en el local de ensayo y uno cogía el organo, otro la guitarra, otro el bajo (no necesariamente su instrumento), y yo podía estar tocando la batería mientras Bill tocaba la guitarra o el bajo...

Peter Buck: Cuando Michael viene con las letras para insertarlas en la música casi nunca le ponemos objeciones.
Bill Berry: A lo mejor cambiamos una palabra o dos, pero eso es todo.
Buck: Cada uno individualmente puede tambien vetar una canción...
Berry: Pero el sentido melódico de Michael es misterioso. Nunca hemos tenido problemas con eso.
Buck: Es extraño. Michael oye un riff de bajo o un riff en la guitarra y dice "la melodia debe salir a partir de aqui" y viene luego con sus extrañas frases.
Es divertido, si tu analizas las canciones : las melodías de Michael viene un montón de veces del bajo y eso me hace cambiar muchas veces los acordes cuando estamos estructurando la canción...

Michael Stipe : La música que va surgiendo me va sugiriendo las palabras, pero muchas veces las palabras van cambiando ligeramente la musica..."Shiny happy people" era originalmente una cancion acústica muy tranquila y al final se convirtió en una canción rock muy alegre lo cual es complicado, porque lo fácil es hacer una canción triste. La felicidad real es muy dificil de describir porque tiene algo de tonto...
El componer canciones es misterioso para mi. Algunos veces pienso que la representación de una melodia es como la interpretación de tus conversaciones internas . O por poner un ejemplo lo que interpreta posteriormente un director de videoclips de tu canción.

Nosotros eliminamos versos enteros excelentes y buenos estribillos porque son innecesarios o porque lo realmente importante es otro elemento dentro de la canción. Rearreglamos la canción hasta encontrarle el sentido.
- ¿Escribes la mayoria de las melodias Michael?
- Mi labor en la banda esta mas enfocada a los arreglos. Yo suelo decir en los ensayos: - " Hey muchachos, toquen eso que acaban de hacer".
Creo que soy bueno arreglando desde un punto de vista no musical en la banda. Yo no estoy educado musicalmente como puede estarlo Mike Mills, pero creo que es bueno mirar las canciones desde esta perspectiva.
"Songwriters on songwriting" Paul Zollo . editorial Dacapo press

2 comentarios:

Fran Cedrés dijo...

Eché de menos un comentario propio sobre la manera de componer de REM. Algo de tu cosecha...

Miguel Cedrés dijo...

Cuando hablan los maestros hay que callar y aprender...
Y darle el protagonismo a ellos, ¿que iba a añadir yo? ¿que no me gusta su forma de componer?. Me parece fascinante y generosa. Conjugar todos los egos en un grupo es muy dificil y eso lo han conseguido REM. Ni Beatles, ni los Stones, ni The Smiths, ni Pink Floyd,etc lograron eludir el problema de las personalidades y quien aporta mas o quien aporta menos que es lo que termina matando a los grupos.