martes, 14 de abril de 2009

Componiendo canciones (6) El riff


Muchas de las canciones rock que conocemos estan escritas alrededor de un riff de guitarra.
Un riff es un grupo de notas que hacen identificativa una canción. Son como el carnet de identidad de las canciones. Los riffs suelen ser sencillos y fáciles de tocar. Si no son fáciles de tocar probablemente estaremos hablando de jazz.
Los riffs se colocan en la intro de la canción para llamar la atención del oyente y después se repiten estrategicamente a lo largo de la canción.
El ejemplo de canción que comienza con un riff sencillo e impactante es "I can´t get no (Satisfaction)" de The Rolling Stones. Keith Richards, el compositor de la canción lo cuenta:
- En "Satisfaction" yo toqué aquel famoso fragmento de guitarra con efecto de fuzztone con la intención de hacer notar que allí había que poner unos vientos y que debían hacer esa frase. Por lo demás, ya habíamos acabado de grabar el disco. Pero Andrew Low-Oldham (productor y manager) vió que allí había algo bueno, y estando ya en la carretera, nos dijeron que habia decidido que "Satisfaction" iba a ser el single. Nosotros nos fuímos del estudio pensando que ese tema había que acabarlo, pero a veces los esbozos del pintor son mejores que el cuadro final.
De repente estaba oyendo el tema en todas las emisoras y pensé "no esta mal, no me voy a quejar"...
The Rolling Stones tienen muchas canciones construidas alrededor de fantásticos riffs: "Brown Sugar", "Star Me Up", "Jumpin Jack Flash", "Honky Tonk Woman", etc.

Otro grupo que se basa mucho en los riffs a la hora de componer sus canciones es ACDC.
-¿Como te las apañas Angus (Young) para hacer esos riffs cojonudos?
- Simplemente tengo buenas orejas. Toco por instinto. No intento ser el número uno ni nada por el estilo. Con los riffs siempre buscamos que sean algo especial. La experiencia nos dice que es mucho mas complicado obtener algo brillante y simple sin caer en lo potente y facilón. Tiene que ver mucho con el ritmo. Siempre intentamos ir hacia algo mas blues, algo mas ritmico...y nos gusta que sea una canción, que fluya, que sea natural y no solo una colección de riffs.

The Beatles que eran unos autenticos expertos a la hora de recoger influencias de su alrededor tienen algunas canciones compuestas alrededor de brillantes riffs : "Paperback writer", "Day Tripper", "I feel fine"," I want to tell you", "Ticket to ride".

El riff es en definitiva el gancho de la canción. La frase definitiva y la piedra angular desde la que se puede construir una buena canción de rock and roll.
Ejemplos a cientos: "Smoke on the water" (pesadilla de los dependientes de tiendas de guitarras), "Whola lotta love" "You really got me", "Purple haze", "Twist and Shout", "Down on the corner","Get it on", "Telegram Sam", "Jeepster", "I Can't Explain","Le freak"(esta no es rock, pero vale), "My Sharonna","Shiny happy people", "Pop song 89","What Difference Does It Make?","Smell like teen spirit, "Supersonic", "Up in the sky","Chemical world, "Song 2","There she goes", etc.

El heavy metal y el rock duro en general estan llenos de canciones con riff potentes.
Un riff podría estar arpegiado con Rickenbaker de 12 cuerdas al estilo de The Byrds "Mr Tambourine man"y "Turn, turn, turn".
Tambien podría serlo a base de acordes con quintas, como las intros de The Ramones "Blitzkrieg Bop", "I dont care", "Loudmouth","Cretin Hop", "Habana affair", etc.
Me encanta como comienza "My sharonna", primero la bateria, luego el riff de bajo y luego las guitarras.
Un riff de mandolina que todo el mundo reconoce al instante: "Losing my religion".
Con sintetizador como "Don´t you want me"de The Human League.
Riff o dibujos de piano como hacen muy bien Coldplay en "Trouble", "Clocks"o "Speed of sound"
O un riff de bajo, como la inmortal "Get on your Knees" de nuestros paisanos Los Canarios.
(continuará)

9 comentarios:

Lazarus Long dijo...

Siempre que te leo, rememoro inolvidables canciones... riffs históricos en castellano como el de "La Bamba", acústicos como "Who'll stop the rain" de los CCR o menos pretenciosos como el de "La Prisión Provincial"...

Anónimo dijo...

Por cierto, Ballroom Blitz, de Sweet, tiene un riff con el paso cambiado: primero la batería, luego la voz en diálogo y por último las guitarras distorsionadas con el bajo...

Anónimo dijo...

Una pregunta: ¿como se denomina el rasgueo sordo de guitarra que tocan los Creedence en Looking out my backdoor y que repite la escocesa Amy McDonald en This is the life?

Miguel Cedrés dijo...

Pues no se como se llama ese movimiento con la guitarra, señor Anónimo. Se hace asordinando las cuerdas con la mano izquierda y con la derecha haces un movimiento percusivo con la pua. En el primer disco de The Smiths, Johnny Marr lo hace tambien en la intro de "Still ill".

Fran Cedrés dijo...

El rasgueo sordo de guitarra se puede hacer con una cejilla manual sin presionar con la mano izquierda (finger mute) o amortiguando las cuerdas con la palma de la mano derecha (palmute), eso sí: si eres diestro.

antonio gándara dijo...

Una duda y una aseveración: La duda se refiere a Keith Richards. Leí que lo que le diferencia de otros guitarristas, lo que le hizo único en la escena inglesa, fue la afinación en "Open G". ¿A qué clave -sol, re, mi- equivale en español?
Y la aseveración: imagino que involuntariamente te dejaste en el tintero dos de los riffs más célebres de la historia, ambos del mismo barbudo "crema": "Sunshine of your love" y "Layla". Un abrazo.

Fran Cedrés dijo...

Open G es Sol abierto; yo lo utilizo como afinación en el dobro. Mark knopfler la utiliza cuando toca en National Dobro metalizado en Romeo & Juliet. Sol abierto es G-B-D-G-B-D (sol-si-re-sol-si-re).
Por cierto, Antonio, Lazarus Long está haciendo dieta (http://www.trabajitomehacostado.blogspot.com/) y tu blog culinario le viene fatal para adelgazar... aunque no se pierde una receta tuya...

Miguel Cedrés dijo...

Richards empezó a usar la afinación en Sol abierto creo que en "Honky tonk women". En la biografia de los Stones cuenta que en el 67 por fin tenia un poco de tiempo libre para estudiar los discos de blues y country que habia comprado en sus primeros tours por USA. Si no me equivoco se la enseñó Gram Parsons, porque esa afinación es tipica del country. Y está en "Start me up", "Brown sugar", "Tumbling Dice" "love is strong", etc.
Cuando he afinado mi guitarra en open G todo me suena a los Stones.
¿Como me pude olvidar de Cream y layla?. Temazos con riffs imperecederos pero tambien me olvide de canciones de Led Zeppelin con grandes riffs como "Communication Breakdown", "Hearthbreaker", "Black dog" y "House of the holy", "Inmigrant song". Se me quedaron muchisimas en el tintero. Se aceptan mas ejemplos :-)

antonio gándara dijo...

By the way,Layla la compuso estando en Derek and the Dominos, no como Eric Clapton. Como muchos otros temas de Slowhand, está dedicada a su primera mujer, Pattie Boyd. Se la levantó a George Harrison.